Buscan que empresarios fueguinos garanticen el pleno empleo antes de que se sancione la ley

El encuentro mantenido en Buenos Aires sirvió para avanzar en el estudio del proyecto de ley que impulsa Nación con objeto de otorgar rebajas impositivas a la producción fueguina. Sin embargo, desde los gobiernos provincial, nacional y la UOM, coincidieron en que el sector empresarial debe garantizar que, en caso de sancionarse la iniciativa, se apuntará al pleno empleo.
Esto trabó el debate, que continuaría en los próximos días a la par del análisis que comenzará mañana en la Cámara Baja.

La reunión para analizar el proyecto de ley que propone rebajas impositivas a la industria fueguina contra la importación pasó ayer a un virtual cuarto intermedio, luego que los gobiernos provincial, nacional y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) le solicitaran a los empresarios su compromiso para que, antes de la sanción de dicha iniciativa, se garantice el pleno empleo en la provincia; requisito que el sector no habría contemplado y que trabó el debate en Capital Federal.

Del encuentro participaron la gobernadora Fabiana Ríos, el senador José Martínez, los diputados Nélida Belous, Mariel Calchaquí, Leonardo Gorbacz y Rubén Sciutto, los secretarios de Promoción Económica y Fiscal provincial, Fabio Delamata y de la Producción del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella; así como el legislador Gabriel Pluis (UCR), los secretarios generales de la UOM Nacional, Antonio Caló, y de Tierra del Fuego, Oscar Martínez; el apoderado legal de este sindicato, Tomás Calvo; representantes de la Unión Industrial Fueguina -UIF- (Guido Lavalle y Fernando Notti) y del titular de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Alejandro Mayoral.

El proyecto de ley que impulsa el Gobierno Nacional se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, y se trataría mañana «con el apoyo irrestricto de los parlamentarios nacionales de la provincia, independientemente del partido de origen», indicó la gobernadora Ríos.

«La defensa de la industria nacional debe estar acompañada por el compromiso de mantener los puestos de trabajo y de generar nuevos procesos productivos; ése es el objetivo de éstas reuniones conjuntas y es necesario que cada sector asuma una parte de este compromiso, fundamentalmente las empresas beneficiadas», remarcó la mandataria fueguina, dando cuenta así del eje de la discusión que ayer los empresarios evitaron profundizar.

Por su parte, Delamata consideró que «es clara la necesidad de mejorar las condiciones de competitividad de la industria fueguina en un contexto de crisis internacional y de adecuación del régimen de Tierra del Fuego con respecto a las condiciones vigentes en la localidad brasileña de Manaos».

En tanto, la diputada Mariel Calchaquí destacó la asistencia en la reunión de los representantes políticos, sindicales y empresariales, entendiendo que «mientras todos estos sectores participen en un marco para debatir las mejores condiciones de producción y de trabajo para la provincia, estos encuentros son positivos».

Por último, el diputado Leonardo Gorbacz expresó su compromiso para trabajar en este proyecto y dialogar con todos los sectores políticos para lograr mayor consenso. «Aquí tenemos la posibilidad de aprobar una ley que habla de las condiciones para un crecimiento genuino de Tierra del Fuego y que nos permita salir de una discusión que no tiene salida, que es la que se está dando ahora en la provincia, donde el presupuesto público es limitado y las posibilidades de crecimiento están atadas a la mayor producción».

Reunión positiva

El secretario de la Producción, Gustavo Melella, tildó de «positivo» el encuentro mantenido ayer en la sede central de la UOM en Capital Federal, considerando que «nos hemos reunido, como venimos haciendo, todos los sectores involucrados con un mismo y claro objetivo: que se siga avanzando en la ley 19.640, para ello estamos trabajando fuertemente desde esta gestión».

«Nosotros, como Municipio, estamos comprometidos a sostener e impulsar cuanto esté a nuestro alcance para avanzar sobre la generación de más empleo, y por su parte, las empresas deben trabajar en generar más puestos de trabajo genuino en el lugar», consideró.

En este sentido, Melella adelantó que hoy y mañana «junto al legislador Gabriel Pluis, mantendremos reuniones con los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, para informarles sobre el proyecto de ley que estamos impulsando y solicitarles su acompañamiento».

«Defender la industria»

Si bien no pudo participar de la reunión realizada ayer en Buenos Aires, el intendente Martín defendió el proyecto del Gobierno Nacional de salvaguarda de la industria fueguina con beneficios impositivos internos, cuestionando el rechazo planteado por diversos sectores, principalmente el importador, para intentar frenar la iniciativa legislativa. «Creo que entre todos debemos acompañar este proyecto del Gobierno Nacional de disminuir impuestos hacia el sector interno», remarcó.

La iniciativa apunta a resguardar la producción fueguina y las fuentes laborales, protegiéndolas de la importación de productos similares a los que se fabrican bajo el régimen de promoción industrial 19.640, y que en el contexto actual de crisis se encuentran en desventaja con los que se producen, por ejemplo, en el polo industrial brasileño de Manaos.

«No era muy difícil que se originaran lobbys en contra de la industria fueguina, porque siempre los hubo, pero lo que tienen que entender estos sectores, es que una provincia ha crecido al amparo de la ley 19640, pero por una cuestión de crecimiento necesitamos más protección para la industria», sostuvo Martín.

En este sentido, enfatizó que desde el Municipio «siempre acompañaremos que el desarrollo de la industria fueguina sea permanente, para que haya mucha más producción en Tierra del Fuego», remarcando que «ésta población ha crecido en base a la ley 19640, por eso si la ley se achica tendremos serios problemas, porque hay muchas actividades ligadas a ella».

«Haremos lo que haya que hacer para defender a la industria fueguina», remarcó el Jefe comunal de Río Grande, coincidiendo en que desde todos los sectores políticos debería promoverse el acompañamiento a la iniciativa de Nación.

«Todo debe ser encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos, y debe existir un fuerte compromiso de todos los senadores y diputados, como en el caso de nuestro partido que las autoridades viajaron para tomar contacto con referentes radicales para que haya una defensa a ultranza (del proyecto), porque deben entender que la Patagonia ha crecido y no es la misma de años anteriores y no se la puede dejar aislada nuevamente», finalizó.

Comentá la nota