Buscan eliminar trabas burocráticas para que las PyMES puedan acceder al crédito

Buscan eliminar trabas burocráticas para que las PyMES puedan acceder al crédito

El secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger, en diálogo con radio Antena Uno, señaló que en la reunión del Consejo Regional de la Producción no se busca realizar un diagnóstico “porque está muy claro”. Aseguró que en el marco del Plan Productivo Nacional “buscamos que la Pyme no tenga que gastar su tiempo en trámites”.

Según explicó el secretario, “es muy difícil que podamos impulsar el crecimiento de las PyMES en Corrientes o Misiones, ni hablar cuando dejamos de hablar de Posadas y pasa a ser Monte Caseros, Apóstoles o Eldorado” si el ministerio no tiene presencia en la región. La jornada del Consejo Regional es una herramienta para que los funcionarios logren tener información de primera mano para saber “cómo hacer para impactar positivamente con todas las herramientas de financiamiento, capacitación, innovación tecnologica e impulso del crecimiento que se encuentran en los distritos”, señaló Boeninger.

A la jornada fueron convocadas las empresas PyMES, emprendedores, productores y funcionarios de las provincias del NEA, “no para hacer un diagnóstico, porque es muy claro, sino poder poner sobre la mesa todas las herramientas y conocer porque no están llegando algunas de ellas”, expresó el funcionario nacional. El resultado que se espera obtener este viernes es “poder armar una agenda ejecutiva y muy concreta para trazarnos en las próximas semanas una mejora en la llegada de los programas de la nación a las provincias”, aseguró.

Boeninger explicó que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Producción, ha trazado una agenda denominada Plan Productivo Nacional en la que uno de los pilares fundamentales es la “desborucratización del estado” y el sistema bancario. En este punto la tarea se centra en “cómo logramos como estado y banco público facilitarle la vida a la PYME”, comentó. Además aseguró que desde el ministerio se busca “que la Pyme no tenga que gastar su tiempo en oficinas de gobierno y bancos y que el crédito le llegue ocho meses después de lo que necesitaba”.

Para cumplir con estos objetivos desde el gobierno nacional se trabaja con dos herramientas, que señalan como fundamentales, que son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que funciona bajo el control de la ley de entidades financieras del país y el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONaPyME). Además, “armamos una subsecretaria de financiamiento del ministerio de producción, que es un poco mas flexible respecto de los requisitos” para acceder al financiamiento de las micro y pequeñas empresas, explicó Boeninger.

Acceso a la información y democratización del sistema

Uno de los problemas que tienen las PyMES de la región es el acceso directo a los ministerios nacionales para evacuar dudas y solicitar información específica, además de la burocracia bancaria que, en algunos casos, hace imposible el acceso al crédito. Boeninger explicó que, en este sentido, “para facilitar el acceso y democratizar las herramientas de información abrimos una oficina del ministerio en la ciudad de Posadas para hablar con claridad y acercar la información y el proceso de aplicación a los programas”. La oficina se encuentra en la sede del Ministerio de Industria de la provincia en la ciudad de Posadas y el responsable es Ignacio Toñola.

Boeninger aseguró que con todas estas herramientas se intenta trabajar sobre el problema de fondo “que es mejorar el sistema productivo para, de esa manera, generar más y mejor empleo en todo el país, que eso genere un impulso positivo sobre la PyME, exportar más y que se genere el circulo virtuoso”. Según el secretario de Integración Productiva, “uno de los temas excluyentes del trabajo en el ministerio nacional es el norte argentino. Por solicitud del presidente de la nación -Mauricio Macri- debemos tener un esfuerzo y una mirada superadora para lograr los objetivos” que fueron propuestos por CAMBIEMOS durante la campaña presidencial.

El sistema de trabajo que se impuso con la nueva gestión se basa en reuniones bilaterales con las provincias en el marco de una agenda de desarrollo “que es opertiva y de carácter permanente”, explicó. Comentó que “es la cuarta vez que vengo a la provincia -Misiones- la agenda es de caracter permanente, se hace un seguimiento y de forma extraordinaria nos reunimos cada tres o cuatro meses con todos los representantes de las 24 provincias”, para trazar nuevos lineamientos o organizar nuevas agendas que atraviesen a los sistemas productivos locales y regionales.

Comentá la nota