Buscan eliminar el trabajo en negro en los talleres mecánicos

Buscan eliminar el trabajo en negro en los talleres mecánicos

La iniciativa beneficia especialmente a los que tengan hasta cinco empleados. Los infractores a la Ley 26.940 serán incluidos en el Registro Público de Sanciones Laborales, lo cual les impedirá obtener créditos y participar de llamados a licitación.

En el transcurso de un acto que se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede de ATAM, Florencio Sánchez 28, la Asociación de Talleristas Automotores Marplatenses, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor y el Ministerio de Trabajo de la Nación suscribieron un convenio que, en el marco de lo que establece la Ley 26.940, está orientado a eliminar de los talleres mecánicos el trabajo no registrado.

Al dialogar con este medio, el presidente de ATAM, Rubén Depaoli, sostuvo que "estamos firmando un convenio que propende a que los talleristas, en el marco de una ley que establece beneficios y sanciones, regularicen la situación laboral de sus empleados. Hay dos profesionales en Ciencias Económicas que están informando sobre el particular y despejando las dudas de los que están presentes".

Sergio Arista, secretario general adjunto de la seccional local del Smata, dijo por su parte que "nos juntamos para promocionar la Ley 26.940 y combatir en los talleres mecánicos el flagelo que representa la existencia de trabajadores no registrados. Además de la firma del convenio entre las tres instituciones, a efectos de que además de cumplir con las inspecciones podamos ser difusores de la norma, estamos participando de una charla de capacitación que busca generar cultura y conciencia sobre el tema en cuestión. La Ley de registración laboral, así como establece sanciones, en materia de rebajas de aportes y contribuciones patronales tiene muchas ventajas para las pymes que cumplan con sus disposiciones", señaló Angel Ratto, titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, manifestó en tanto que "lo que se firmó es un acta de colaboración entre las partes. El objetivo es capacitar y concientizar a los talleristas sobre la aplicación de esta nueva ley, algo que está a cargo de dos contadoras que forman parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Aquellos que no respeten la ley van a figurar en el Registro Público de Sanciones Laborales lo cual, entre otros perjuicios, les impedirá acceder al crédito y entrar en alguna licitación pública", afirmó. Acerca de los beneficios que se contemplan para los que cumplan explicó que "si se trata de firmas de hasta 5 trabajadores dejarán de aportar en concepto de contribuciones patronales; cuando el número sea mayor se aplicará una escala de descuentos".

Comentá la nota