Buscan elegir concejales en forma individual

Buscan elegir concejales en forma individual
San Juan.- La idea es eliminar las listas enumeradas y que los votantes elijan a los ediles en forma específica que podría ser por sistema de tachas. Además, permitirá designar también al presidente del Concejo.
Con el objetivo de mejorar el sistema electoral y democratizar los cargos en los municipios, en Diputados tratarán un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y poder eliminar la presentación de candidatos a concejales como lista, implementando una forma individual. La propuesta sería deliberada en la primera sesión ordinaria de este año y la idea es que sea aprobada y reglamentada para aplicarse en las elecciones generales de 2015.

“Proponemos votar en forma individual y directa a cada concejal. Las listas enumeradas de concejales resultan poco simpáticas para la gente. Los electores, a veces, quieren votar a un concejal, pero a otro no”, expresó el diputado bloquista, Jorge Espejo, autor de la iniciativa legislativa.

De esta forma, se busca que a la hora de votar a un intendente, también exista la posibildiad de votar a los concejales en forma determinada, respetando el sistema proporcional.

En el recuento de votos, se determinará cuántos cargos le corresponden a cada frente o partido, resultando electos los candidatos a concejales que más votos obtuvieron, en función de la cantidad de habitantes.

En la práctica, por el momento, hay distintas alternativas. Se puede instrumentar el sistema de tachas: el votante tacha al concejal que no quiere elegir o el voto directo: cada partido o frente deberá poner a sus mejores hombres y mujeres para que salgan a comprometerse con los ciudadanos y hacer conocer su propuesta política. En este segundo caso, habrá un compromiso directo entre el candidato a concejal y la gente, lo que se reflejará en la cantidad de votos que saquen.

“En el proyecto de ley no está especificado el sistema de elección porque lo puede reglamentar tanto el Poder Ejecutivo como el Tribunal Electoral de acuerdo al Código Electoral provincial”, explicó Espejo.

Según el legislador este nuevo sistema para elegir a los ediles permitirá también que en los partidos políticos no se generen disputas por los lugares en la lista de concejales y no se generen especulaciones en los tiempos de campaña.

También el concejal que saque más votos en el departamento, después del intendente será el presidente del Concejo.

“La gente también estará votando a quien quiera que sea el viceintendente en caso de licencia o permiso del titular del Ejecutivo municipal porque el presidente del Concejo es quien asume las funciones cuando el intendente por diversos motivos tiene que ausentarse”, acotó Espejo.

Comentá la nota