Buscan disminuir los altos niveles de deserción escolar

Buscan disminuir los altos niveles de deserción escolar

En Esteban Echeverría se pondrá en marcha el Programa Asistiré y el intendente, Fernando Gray, se reunió con autoridades de Educación.

La deserción escolar es uno de desafíos que enfrenta hoy la educación argentina. En el país, según la Unesco, sólo el 43% de los chicos termina la secundaria en tiempo y forma. Para dar una solución a este problema, este año se pondrá en marcha el Programa Nacional Asistiré y Esteban Echeverría será uno de los municipios donde se realizará la prueba piloto.

Por eso, esta semana, el intendente, Fernando Gray, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para interiorizarse en los principales aspectos referidos al plan. La iniciativa contempla desde la puesta en marcha de una base de datos para saber qué jóvenes tienen problemas con las faltas hasta políticas para entrelazar al colegio con otras instituciones.

“Buscamos generar las condiciones para disminuir los niveles de deserción escolar en Esteban Echeverría”, indicó el jefe comunal tras el encuentro. En la reunión estuvieron presentes la directora provincial de Programación y Gestión Municipal, Gabriela Besana, y el titular de la Unidad de Fortalecimiento Educativo Territorial, Ignacio Devitt.

La iniciativa, destinada a jóvenes de 12 a 20, tendrá distintas estrategias por edades: se delinearán políticas de “detección” y reingreso de acuerdo a la trayectoria de cada alumno, lógicas de acompañamiento durante clases, cursos, talleres y se pondrán a disposición herramientas en busca de bajar los niveles de deserción escolar que hoy son preocupantes.

Las luces de alerta en Argentina los últimos años pasaron de naranja a rojo. El abandono creció del 5%, al 6,9% en la escuela primaria y en la secundaria la tasa de graduación se ubicó en el 57%. La meta es torcer la tendencia.

Comentá la nota