Buscan destrabar la discusión por el precio del boleto

La comisión de Servicios Públicos iba a reunirse ayer y pasó para esta mañana, en busca de cerrar consensos. Sectores de la oposición no quieren que llegue a 6 pesos.

Cuando ayer se esperaba que el Concejo debatiera una vez más el aumento del precio del transporte urbano de pasajeros, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, anunció sorpresivamente que el encuentro en ese ámbito pasaría para hoy. Así, otra vez estarán sobre la mesa las últimas dos propuestas que generaron consenso: la posibilidad de aumentar el Fondo Compensador y la aplicación de dos actualizaciones automáticas anuales relacionadas a las variaciones salariales. Si bien el oficialismo puede lograr el despacho para trasladar el tema al recinto, allí la discusión podría trabarse porque todavía no hay acuerdo en el precio que podría tener la tarifa. Varios sectores de la oposición no quieren que llegue a 6 pesos, tal como se propuso en la última sesión. Aguardan que el PRO destrabe la cuestión.

Una de las cuestiones que dará aire al sistema son "los 36 millones de pesos" que podría sumar el Ejecutivo a través del cobro de las multas por pasar el semáforo en rojo y transitar a alta velocidad detectadas con sistemas electrónicos en la vía pública.

Sin embargo, eso sólo reduciría la tarifa en 30 centavos. El estudio de costos elaborado por la Municipalidad establece un valor de 6,65 pesos para evitar que el sistema se siga desfinanciando.

Además, se aguarda la aprobación de la iniciativa acercada por el edil Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), quien también es vicepresidente del Ente de la Movilidad (EMR). El referente promovió una fórmula para la instalación de dos actualizaciones automáticas anuales de la tarifa del boleto, vinculadas directamente a la evolución de los salarios de cada momento. En este sentido, se evaluará si esos dos ajustes pautados se podrían llegar a realizar en marzo y septiembre.

De todas maneras, esa fórmula podría tener vigencia recién a partir del año próximo y aún falta que en septiembre vuelvan a actualizarse los salarios de los choferes.

La propuesta de Miatello descontamina el escenario de algunas situaciones de evidentes especulaciones y además les quita a los concejales el costo político de tener que sentar posturas permanentemente sobre el valor de boleto, un aspecto clave.

A la hora de argumentar la decisión de trasladar para hoy, a las 9, la discusión en Servicios Públicos, Comi dijo que su "trabajo es buscar consenso". Y detalló que hay acuerdo para aprobar la actualización automática propuesta por Miatello, aunque no sobre el ajuste de la tarifa. Sin embargo, reconoció que "no queda otra que aumentar la tarifa".

Aunque tienen mayoría propia en aquella comisión, los ediles que representan a la gestión de Mónica Fein aspiran a sumar el apoyo del PRO, además de algunos referentes justicialistas: en el recinto les faltan al menos dos votos para forzar un desempate.

La crisis financiera del sistema de transporte público es severa tras el último para de los choferes que lo integran y las manifiestas imposibilidades de pagar los salarios por parte de las empresas, fundamentalmente Rosario Bus, la única privada. Además, se agotaron las partidas aprobadas por el Concejo para 2015 destinadas a garantizar el funcionamiento de las empresas estatales Semtur y La Mixta.

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