Buscan destrabar la continuidad de obras en ejecución

Buscan destrabar la continuidad de obras en ejecución

Importantes gestiones del intendente y funcionarios en reparticiones nacionales. Juzgado Federal, Gasoducto y el plan de 45 cuadras estuvieron en la agenda.

El intendente José Luis Freyre y miembros de su gabinete estuvieron el miércoles pasado en la ciudad de Buenos Aires, recorriendo ministerios y reparticiones a los efectos de destrabar la continuidad de obras que están en ejecución, algunas, en etapa de proyectos, otras, y también las de alcance regional como el gasoducto. La comitiva encabezada por Freyre estuvo constituida por el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli; el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el ingeniero Daniel Dabove.

"En esta ciudad tenemos varias gestiones realizadas ante el Gobierno nacional, que nos ha invitado para ver el estado de los trámites realizados sobre obras y proyectos presentados, y aprovechamos la oportunidad también para realizar gestiones en otras reparticiones no gubernamentales. En ese sentido estuvimos en el Consejo de la Magistratura entregando documentación sobre las ofertas que nos hicieron llegar particulares sobre edificios donde podría instalarse el Juzgado Federal. Sólo se trata de adelantar trámites ante las nuevas autoridades del Consejo, mientras esperamos que se definan los nombres de las ternas de magistrado, fiscal y defensor oficial, que están para ser aprobadas por el Ejecutivo nacional", puntualizó Mascioli, aclarando que no está descartado el uso de la planta alta del edificio del Correo Argentino.

"Este es uno de los temas que seguiremos profundizando con los distintos actores de la ciudad, tanto sean legisladores, concejales, ONGs, la Iglesia, es decir todos aquellos con los que hace muchos años venimos trabajando para que el Juzgado se concrete", indicó.

Otra de las visitas realizadas por Freyre y Mascioli fue a Banco Nación Leasing, para avanzar en la gestión de una retroexcavadora Pauny por el sistema de leasing, donde ya se ha presentado documentación requerida y se reunieron con el gerente general para lograr una fecha cierta sobre el otorgamiento del crédito.

Ampliación del gasoducto

"También estuvimos en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para solicitar se nos fondee la obra de ampliación del gasoducto, de la cual ya recibimos 8 millones que se destinaron a la construcción de los caños y ya fueron certificados y entregados. Ahora tenemos que destrabar el segundo desembolso para los caños, pero también la entrega de la primera cuota para dar inicio a la obra ejecutiva, que ya fue adjudicada a la empresa Supercemento. Nos quedó pendiente una entrevista con la responsable de la Secretaría de Energía y la hemos continuado por teléfono, dado que se trata de una obra de 170 millones basada en un dólar de 9,40 pesos y hoy estamos con un dólar de más de 13 pesos, así que tendremos que ver cómo hacemos las certificaciones", detalló Pablo Rada, quien aclaró que también fueron a visitar la empresa que tiene a su cargo la construcción de los caños que estarían listos para ser puestos en obra a fines de febrero.

"La situación es compleja desde el punto de vista técnico, porque hay cosas para acordar y coordinar, pero hemos encontrado buena predisposición de parte de los funcionarios y creemos que pueden avanzar", aseveró.

Plan de 45 cuadras

En la tercera repartición nacional visitada fueron recibidos por el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, quien aseguró el pago de la última cuota del plan de pavimentación de 45 cuadras que se está realizando en la ciudad y donde ya se lleva construido el 86 por ciento del total de la obra. 

"Ahora nos resta el envío de ese 14 por ciento que falta y así poder cerrar ese plan. Ahora nos queda pendiente los proyectos del plan de 55 cuadras de asfalto, 40 de cordón cuneta, emisarios, pero Amaya nos sugirió cerrar primero el plan de las 45 cuadras y a partir de ese cierre nos sentaremos para ver si podemos continuar el resto. Debemos aclarar que en este proceso de acomodamiento, nos encontramos con representantes de municipios y comunas del país recorriendo pasillos y oficinas con el mismo cometido", detalló Rada.

Comentá la nota