Buscan desarrollo industrial

Río Gallegos

Hoy en la provincia de Santa Cruz podemos hablar de futuro" aseguró ayer el gobernador de la Provincia, Daniel Peralta durante la presentación del Proyecto de Ley para la creación del Sistema Provincial de promoción y Desarrollo Industrial que se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Luis Hernán Martínez Crespo, el Ministro de la Producción, Jaime Alvarez; el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Daniel Cruces, funcionarios provinciales, actores de la economía provincial y público en general.

En este marco, Peralta enfatizó "estamos ante una circunstancia especial de nuestra historia, un paso fundamental a ponernos los pantalones largos definitivamente" al tiempo que sostuvo "con esta iniciativa se plantea un desafío muy grande para todos los sectores, de la sociedad toda de Santa Cruz" porque – agregó – "queremos avanzar hacia la industrialización de la Provincia".

Más adelante, y en relación a proyectos de industrialización para Santa Cruz el Gobernador reflexionó "durante mucho tiempo se pensó en el lavadero de lanas, en la cementera, en entrar en la ecuación energética, en los gasoductos entre otros tantos, hoy comienza a ser una realidad".

Paralelamente, Peralta subrayó "estamos construyendo, definiendo planes, consolidando un Modelo distinto" al tiempo que añadió, "estamos trabajando para concretar realidades porque la meta es trabajar, trabajar y mucho".

"Este Gobierno tiene decisión Política, hablamos de realidades concretas a lo largo y ancho de la Provincia de Santa Cruz" remarcó al tiempo que sostuvo "el desafío es generar desarrollo, empleo sustentable y en ese camino estamos".

Compromiso

"Hay que llamar a todos, a los empresarios, a los trabajadores, a todos los que estén comprometidos para ver de qué manera vamos a cambiar este modelo porque ya no hablamos más de cambio de modelos estamos trabajando en herramientas concretas para cambiarlo".

Y en este sentido dijo "herramientas que transformándose en una Ley nos posibilita orientar nuestros recursos" y que si hay que hacer esfuerzos del resto de los sectores para poner en marcha un trabajo a mediano y largo plazo lo vamos a hacer pero de cara a la sociedad, vamos a decir: hoy vamos a sacar recursos de acá para poner allá porque necesitamos de ventajas comparativas porque estamos a 3 mil kilómetros de los centros de consumo y de gran aglomeración de gente que es la Pampa húmeda y el puerto de Buenos Aires pero nosotros miramos siempre el País Federal".

"No nos vamos a quedar con la queja – aseguró – que estamos lejos, que nos cobran peaje por estar lejos, que nuestros puertos son caros, que nuestros trabajadores son caros, en fin, ya sabemos eso, lo que estamos buscando es ver cómo diversificamos la matriz de nuestros ingresos, de la incorporación de nuestra gente al mercado del trabajo y los vamos preparando".

En este orden agregó "mientras los vamos preparando, los vamos sosteniendo, porque hoy dar subsidio al desempleo no es lo mismo que dar subsidio a un compañero trabajador que está desempleado cuando le damos capacitación, subsidiemos la capacitación, orientémoslo y digámosle que en tres años más va a trabajar en cualquier fábrica que pueda llegar a Santa Cruz porque las herramientas las vamos a tener en la mano".

Al tiempo que subrayó " este es el camino, ahí es donde nosotros tenemos que apuntalar nuestra fuerza y darle sentido a la orientación de los recursos del Estado" en este orden aseguró "este Proyecto de Ley merece una especial atención de los legisladores provinciales, tenemos que darle esta respuesta a nuestra gente porque en cada localidad los intendentes son exigidos para dar empleo público, siempre el empleo público, el empleo público está bien, sirvió para un proceso de doblamiento, de sostenimiento, un proceso de aguantar la falta de políticas nacionales que miren a Santa Cruz como tiene que mirarla, pero ya está".

Y en este sentido añadió "ahora nosotros tenemos que avanzar en un modelo distinto que empiece a contener las expectativas de futuro que tiene nuestra gente a lo largo y ancho de nuestra Provincia".

Industrialización

A los efectos de explicar las condiciones en que este Proyecto de Ley es elaborado, el Ministro de la Producción Jaime Álvarez lo enmarcó dentro de la generación de distintas obras de infraestructura realizadas durante la última década, como puertos, aeropuertos y rutas, destacando específicamente que durante los últimos años "se han generado las obras fundamentales para nuestra Provincia en este esquema, para la creación de una plataforma productiva".

Sobre la misma, explicó que "que nace la idea del diseño de este proyecto de Ley", Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial que "como objetivo fundamental trae aparejado la industrialización de nuestros sectores económicos fundamentales, lo que es la producción de insumos para el sector energético y de hidrocarburos, de la minería, la pesquera y del sector agropecuario, en lo que hace a la agricultura, ganadería y alimentos, como así también de forestación".

Dentro de los beneficios que se proponen en el mismo, explicó que tienen que ver con "capacitación para los recursos humanos, líneas de financiación específicas para las industrias que se radiquen en nuestra Provincia, exención de impuestos provinciales y de tasas municipales, de aquellos municipios que se adhieran a este sistema y el aporte por cada empleado que el industrial tome", entre otros.

"Estamos hablando – agregó – de la ampliación de proyectos industriales existentes, como así también de la radicación de nuevos proyectos, un valor promocional de hasta el 50% de los servicios de suministro eléctrico, gas y cloacas, y fundamentalmente la herramienta primordial, es la de la devolución de hasta el 50% de las inversiones que efectivamente realicen los empresarios en la Provincia".

Un párrafo aparte mereció el sector turístico, al destacar que "contamos con todo un sector profesional posicionado, que es fundamental para el desarrollo de nuestra Provincia, donde hay que hacer nuevas inversiones, donde los empresarios deberán arriesgar a futuro, y la Provincia, en todos los sectores los sectores incluido el sector turístico, que es una industria sin chimeneas, va a acompañar a los señores empresarios".

Finalmente, luego de destacar que este Proyecto de Ley es entendido como una "política de Estado para los próximos 20 o 30 años", explicó que "es una herramienta fundamental y complementaria para que la plataforma total, no solo de infraestructura, sino el marco legal pueda acompañar a las inversiones que se realicen en la Provincia".

Proyecto de Ley

Sobre los beneficios de este Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, el Proyecto expresa que podrán consistir en: devolución de hasta un cincuenta por ciento de la inversión nueva realizada, o de la ampliación de las existentes, en un plazo que no podrá exceder los cuatro años

Serán consideradas como devoluciones las inversiones de obras nuevas en caminos, redes eléctricas, provisión de agua, desagües y otras obras de infraestructura que realicen las empresas vinculadas en el proyecto, que sean de carácter permanente y que redunden en beneficio del bien común, siempre que hubiese sido considerado y aprobado por la Provincia en el instrumento legal de promoción. A todos los efectos el importe de las devoluciones, podrá ser descontado por los beneficiarios, de los costos de las respectivas inversiones.

Exención de tributos provinciales existentes o a crearse, por un plazo de hasta doce (12) años y en forma total o escalonada, según lo que disponga la reglamentación, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada.; subsidio de hasta un cincuenta por ciento (50%), en los costos de provisión correspondientes a los servicios de suministro eléctrico, agua y cloacas, en un plazo que no podrá exceder los cuatro (4) años, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada.

Aporte provincial por Mano de Obra Santacruceña. Este aporte será por un plazo que no podrá exceder los cuatro (4) años, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada. El aporte será el valor equivalente en pesos de hasta quinientos (500) módulos mensuales por persona ocupada; siendo el módulo el equivalente al precio del litro de gas oil en boca de expendio Automóvil Club Argentino, sede Río Gallegos.

Subsidios de hasta el cuarenta y nueve por ciento (49%) a la tasa de interés de las líneas crediticias que implemente el Banco Santa Cruz S.A. para las empresas promocionadas según lo determine el Poder Ejecutivo, mediante el dictado del acto administrativo pertinente.

Cesión de uso de aquellas tierras provinciales que resulten necesarias para la radicación de los parques industriales provinciales, y la radicación de su infraestructura productiva, todo ello con la previa evaluación y autorización del Poder Ejecutivo. En igual sentido de aquellas tierras municipales donde se establecerán dichos parques industriales, conforme a los procedimientos y normativa que las regula, en tanto los municipios se adhieran a la presente Ley; el plazo establecido para dicha cesión de uso estará sujeta a evaluación del Poder Ejecutivo teniendo en cuenta el proyecto de desarrollo industrial a efectuarse. Dicho criterio también podrá ser valorado por los Municipios que se adhieran a esta ley.

Otorgamiento de préstamos de fomento de inversión; apoyo y participación estatal en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción o amparo y otras franquicias en el orden nacional o municipal; facilidades para la locación o comodato, de bienes muebles e inmuebles del Estado Provincial, los cuales estarán sujetos a consideración por el Poder Ejecutivo y autorizados mediante acto fundado.

Asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado, tanto en aspecto administrativo como tecnológico y financiero; como así también un programa de capacitación técnica de recursos humanos orientados a la industria.

Comentá la nota