Buscan "más democracia" dentro del Poder Judicial

En el día de ayer, en horas de la tarde, se reunió el Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Santa Cruz, con motivo de realizarse el escrutinio único y definitivo de la elección llevada a cabo el día viernes 31 de octubre.
Los comicios se efectuaron para cubrir los cargos establecidos en la ley provincial Nº 2252 - que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la provincia de Santa Cruz.

Uno de los electos, en este caso representando a los empleados judiciales de Santa Cruz, fue Horacio Gómez, quien en diálogo con el programa En una Hora, se refirió a la importancia de formar parte del Consejo de la Magistratura.

Participación

“Hemos tenido el honor de haber sido elegido por nuestros pares, los empleados del Poder Judicial, para representarlos en el próximo período en el Consejo de la Magistratura”, afirmó Gómez entrevistado esta mañana por Tiempo FM.

“La importancia que le damos es que somos parte interesada porque somos auxiliares de la Justicia y esta es una de las tres provincias que tiene la representación de los empleados dentro del Consejo de la Magistratura”, dijo.

Para Horacio Gómez el trabajo aún por hacer es trasparentar el cuerpo e intentar que el Consejo adquiera una posición en la comunidad que “creo falta muchísimo”.

“A lo que nosotros nos comprometemos desde nuestra parte es a que se conozca en nuestra sociedad qué es el Consejo de la Magistratura, cuales son sus funciones, las actividades que realiza, porque todo eso va a tender a la trasparencia del cuerpo”, subrayó.

Asimismo, resaltó que desde su organización sindical a través de la Federación nacional, sostienen que todavía falta mucha democracia dentro del ámbito del Poder Judicial, “y este es un espacio que hay que ocuparlo e interactuar con la comunidad para que ella sea receptora de lo que pasa dentro del Consejo”.

“El Consejo de la Magistratura en nuestra provincia, atento a la reforma que tuvo la Constitución tiene unas funciones muy limitadas que nosotros en su momento como entidad hubiésemos querido que tuviera”, explicó Gómez y puntualizó que hoy por hoy se limita a seleccionar una terna que se remite a los Poderes para que se elija un Juez.

También aclaró que hay cuestiones que hay que modificar, por ejemplo, que no se dilaten en el tiempo las ternas, con la necesidad que existe en la actualidad de tener nombrado a los jueces.

“Otra de las cuestiones que creemos necesario incorporar es el de ser un organismo contralor del desempeño de los jueces, pero es necesario hacer toda una reforma dentro del reglamento y el funcionamiento que también lleva a una reforma parcial de la Constitución”, manifestó Gómez entre otras cosas.

Elección

En esta oportunidad, se votó sólo por tres categorías dentro de los siete miembros del Consejo de la Magistratura: un representante titular y un suplente de magistrados y funcionarios del Poder Judicial; un representante titular y un suplente de los empleados de la Justicia provincial y un representante titular y un suplente de los abogados de la matrícula provincial. Aplicándose como sistema electoral la simple pluralidad de sufragios.

Desde el Tribunal Superior de Justicia, oficina Ceremonial, Relaciones Públicas y Prensa se informó que el resultado del mencionado acto electoral fue el siguiente:

Magistrados y funcionarios: cuatro listas resultando ganadora la lista Nº 6, integrada por:

Consejero titular: El Juez de Primera Instancia Nº uno en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos, doctor Carlos Enrique Arenillas.

Consejero suplente: el Secretario de la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial (Caleta Olivia), doctor Oscar Alberto Santucci.

Empleados de la Justicia: dos listas resultando ganadora la lista Nº 3, integrada por:

Consejero titular: Horacio Oscar Gómez (Río Gallegos)

Consejero suplente: Osvaldo Rubén Paiva (Caleta Olivia)

Abogados de la matrícula: dos listas resultando ganadora la lista Nº 1, integrada por:

Consejero Titular: Doctor César Ramón Amaya (Caleta Olivia)

Consejero Suplente: doctor Alberto A. E. Bardón (Río Gallegos)

Comentá la nota