Buscan que se defina el reingreso del limón a EEUU

Buscan que se defina el reingreso del limón a EEUU

Manzur disertó sobre economías regionales.

Una declaración formal en la que Estados Unidos declare abierta las importaciones desde la Argentina a los limones tucumanos. Eso es lo que resta para que el citrus local vuelva a aquel mercado, tras casi 15 años de veda para la comercialización. Y ese es el objetivo de la delegación oficial de Tucumán que hoy irá a la sede central del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés). Encabezada por el gobernador, Juan Manzur, la misión provincial se entrevistará con las autoridades agrícolas estadounidenses para reafirmarles, una vez más, que la producción tucumana cumple con todas las normativas fitosanitarias que se requieren para ingresar a los Estados Unidos. Más aún, la presencia del mandatario tucumano constituye también la decisión política y el acompañamiento al sector privado de reclamar la reapertura en la comercialización, coincidieron funcionarios y productores.

“Hemos cumplido con todas las normativas legales y estamos esperando que nos habiliten al reingreso de nuestro limón a uno de los mercados más importantes del mundo”, dijo anoche el gobernador en una comunicación telefónica con LA GACETA desde Washington, el segundo y último destino de la gira por EEUU y que continuará mañana con reuniones con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y de la Organización para los Estados Americanos (OEA).

El viaje se inició en Nueva York, donde Manzur compartió un panel sobre economías regionales con el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, el salteño José Urtubey, y con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Ángel Etchevehere. Fue en el marco de un encuentro con más de un centenar de graduados argentinos en Estados Unidos, realizado en la Universidad de Columbia. “Nuestras economías regionales necesitan fortalecerse y medidas como la ampliación del 10% al 12% del corte de bioetanol en las naftas y la cogeneración de energía van en ese camino”, indicó el gobernador. Además, expuso la necesidad de estimular a los inversores para la instalación de una planta de pectina en Tucumán, con el fin de expandir el proceso de industrialización productiva.

Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), integra la comitiva provincial. Desde Washington, resaltó la presencia del mandatario en las gestiones porque, a su criterio, refuerza la posición política de la Argentina ante los planteos que viene formulando el sector privado. “Lo que estamos buscando es acortar los tiempos e insistir en que se terminen los trámites que se requieren para el reingreso del limón a los Estados Unidos”, manifestó el productor.

Según Sánchez Loria, es fundamental que ese país declare abierta la importación de citrus. “La sensación es que eso se puede lograr porque, por caso en Columbia, hubo un ambiente muy favorable hacia nuestro país respecto de otros tiempos”, indicó.

Comentá la nota