Buscan declarar la emergencia ambiental en Junín

Comenzaron a tratar en comisión un proyecto para llevar adelante esa iniciativa. Quieren identificar los problemas más serios y presupuestar posibles soluciones.
Algunos concejales de la oposición piensan que el problema que descubrió el fallo de la Suprema Corte con el arsénico es el primero de una peligrosa cadena que perjudica a la ecología de nuestra ciudad.

Por eso presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar la emergencia ambiental en Junín. La propuesta, aseguran, no es una chicana política sino el reconocimiento de un problema que puede no ser responsabilidad exclusiva de este Gobierno, pero es una realidad.

De hecho, buscan que el proyecto se convierta en el marco para que el Municipio comience un plan propio para erradicar la situación ambiental. Para los concejales Adrián Feldman y Magdalena Ricchini, autores de la iniciativa, el problema tiene cuatro focos: el nivel de arsénico en el agua, el estado del vaciadero de basura, el presente de la Planta Depuradora y la cantidad de chatarra que empieza a acumularse en distintos puntos de la ciudad.

"No buscamos sacar rédito político. Queremos que se identifiquen los problemas, se prioricen las obras que deberían hacerse y se piense en el financiamiento", explicó Adrián Feldman.

"La Corte puso de relieve un problema que en realidad es más serio. Quizás sea momento de buscar dinero para estos trabajos como se hizo para otros proyectos como el paso bajo nivel de Rivadavia", dijo Feldman y agregó: "El tiempo nos dio la razón. La ciudad tiene otros problemas más urgentes".

Basura

Entre ellos destacó lo que pasa en el basural. "Está en un estado de abandono importante, pero no es culpa exclusiva de esta administración sino que venía así de la anterior. No están las tapas que corresponden y crece el cirujeo", denunció.

Otra de las cuestiones que preocupan a Feldman y a Ricchini es la Planta Depuradora. "Se hicieron mejoras pero falta trabajo. Algunas de las partes son antiguas y por eso sigue enviando contaminación al río Salado", aseguró el concejal que integrara las fuerzas del oficialismo hasta el año pasado.

En cuanto a la chatarra, sostuvo que es un problema reciente. "Son varios los ciudadanos que empezaron a detectar esta situación. Estos son los que luego se convierten en focos de infección que después pueden diseminar enfermedades como el dengue", anticipó.

Comentá la nota