Buscan darle una solución definitiva a los residuos pesqueros

Buscan darle una solución definitiva a los residuos pesqueros

La intendenta Rossana Artero recibió a representantes de empresas pesqueras que operan en Rawson a los que convocó para comunicarles la decisión de gestionar soluciones definitivas para los problemas vinculados con los residuos de la pesca. En este sentido, la Intendenta anticipó que, de manera provisoria hasta tanto se acuerde la mejor manera de realizar la disposición final, se dispondrá a partir de la semana que viene de un puesto en el basural para controlar, durante las 24 horas, la descarga de residuos que se hacen allí.

Artero estuvo acompañada por la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza; y participaron, por las pesqueras, Fernando Damboriana, de Veraz; Adriana Sanz, de Cabo Vírgenes; por Conarpesa, Valeria Flores; y en representación de Iberpesca, Guillermo Zarazaga.

“El tema que se tocó fue primordialmente el de los residuos pesqueros, sobre todo la cáscara de langostino, que días pasados nos acercamos al basural a recorrer, y la verdad es que está muy feo”, dijo Artero tras el encuentro. Agregó que “la idea fue mantenerlos al tanto y comunicarles que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia para encontrar una solución definitiva al problema que existe con los residuos de la pesca”.

Al respecto repasó que se analizaron tres posibilidades. Una de ellas, detalló, es que haya “una cava específica en el GIRSU, y cada una de las empresas se hará cargo y transportará hasta ese lugar”.

Otra de las alternativas, planteó, “puede ser el envío de los residuos a una empresa que nos comentaron que se abría de nuevo y que procesa harina de pescado, Moliendas del Sur, en Madryn; y la otra posibilidad es el traslado de las cavas a otro sector de la ciudad”, lo cual “está en estudio con Medio Ambiente y Planificación del municipio”, afirmó.

Contenedores

Cualquiera sea la alternativa adoptada, dijo la Intendenta, “la idea es que el municipio no tenga que hacer frente a todos los costos que significa cumplir los pasos relacionados con los residuos de pescado”.

Ante esta situación, “nosotros vamos a poner la semana que viene una casa rodante en el basural con tres personas que van a cumplir turnos de 8 horas cada una porque, por ejemplo comentó la persona que vino en representación de Cabo Vírgenes, la empresa lleva los contenedores propios con su camión. A medida que va sacando los residuos los va transportando, lo cual significa que no podemos plantear un horario sino que permanentemente está llevando residuos al basural”.

Esto amerita, afirmó la Intendenta, “que nosotros tengamos una casa rodante con personal para que controle”, para lo cual desde la empresa “tienen que venir a la Municipalidad a retirar una chequera por cada volquete que arroja con basura”.

Transporte a cargo de empresas

“Por otro lado -continuó Artero- tenemos que construir las cavas. De acuerdo a los datos que nos dejaron sobre cantidad de contenedores que llevan diariamente y por mes al basural, se va a hacer la cava como corresponde. Y luego vamos a tener que tener una máquina que esté permanentemente tapando todos estos residuos”.

“Eso genera obviamente una erogación muy importante para nosotros, por lo que estamos viendo cuál va a ser el canon que cada una de las empresas va a tener que pagar para llevar el volquete al basural. Esto es provisorio hasta tanto se decida definitiva qué se va hacer con estos residuos”, precisó.

Artero resaltó que los representantes pesqueros “tuvieron muy buena predisposición” y comentó que “ya habían tenido una reunión con el exsecretario de Producción y se había firmado un protocolo de trabajo, que había quedado muy superficial, pero los veo muy predispuestos a colaborar con esta temática”.

Contaminación ambiental

Acerca de la posibilidad más adecuada para disponer los residuos pesqueros por parte del municipio, Artero indicó: “La verdad es que a nosotros nos parece que sería ideal es que en el actual GIRSU se construya una cava que tiene que ser específica para enterrar ese tipo de residuos, no como la que estamos teniendo ahora que es solamente para residuos domiciliarios”.

“Como municipio y en cuanto a la contaminación ambiental, lo mejor sería que estas empresas se hagan cargo de sus residuos, los transporten hasta el GIRSU, paguen el canon y sean depositados allá. Y si no, también esta la posibilidad de la apertura de esta empresa en Madryn, para hacer harina de pescado. Creo que si se saca de la ciudad, es lo mejor para todos”, concluyó.

Comentá la nota