Buscan crear el registro de Propiedad Comunitaria para las comunidades aborígenes

Buscan crear el registro de Propiedad Comunitaria para las comunidades aborígenes

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso dijo que trabajan en un proyecto de ley para que las tierras en manos de los pueblos originarios “sea indivisible, inembargable e intransferible”.

 

Se desarrolló en Santa Rosa la primera asamblea del Consejo Pronvincial Aborigen y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y todos los integrantes que nuclea el órgano. Incluye referentes de los Ministerios que componen el Poder Ejecutivo y referentes de las comunidades aborígenes, que representan a los pueblos originarios de nuestra Provincia.

La ministra resaltó la importancia del Consejo por su representatividad ante las comunidades originarias. Explicó que “desde el Gobierno provincial, con este tipo de iniciativas, se apunta a la definición de políticas públicas que respondan a las problemáticas indígenas, hoy, en particular socializamos sobre la primera propiedad registrada como título comunitario, fijando un antecedente único, sentando un precedente en La Pampa. Esto nos obliga a seguir trabajando en este sentido”.

Alonso confirmó que “se trabajará en la formulación de un proyecto de ley, para generar esta forma de registro de “Propiedad Comunitaria”. Entendemos que la Propiedad Comunitaria le da un protección al bien, para que el mismo sea indivisible, inembargable e intransferible. La idea es que este tipo de propiedad sea de la comunidad que los pueblos originarios conforman, y no de una persona”.

“Se continuará trabajando con el seguimiento de expedientes donde ya ha intervenido el Gobierno de la Provincia, como en el caso de lo de Epumer, donde ya tenemos la posesión de las tierras. Ahora se está trabajando con los expropiados el cierre de la operación. La Provincia oportunamente ya depositó los fondos. Por ello los abogados de la comunidad y del Gobierno provincial, están cerrando la operación”, concluyó la ministra.

El Consejo Provincial Aborigen se ubica en Santa Rosa, en la avenida Circunvalación Sur Santiago Marzo N° 525. Las vías de comunicación cpaborigen@lapampa.gob.ar o vía telefónica 453194.

Comentá la nota