Buscan crear un pulmón verde en el vertedero municipal

Buscan crear un pulmón verde en el vertedero municipal

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio deseadense, Débora Demonte explicó que se está realizando un extenso trabajo de saneamiento en el vertedero municipal con el objetivo de compensar y mitigar los impactos que tiene la actual disposición de residuos.

 En este sentido, especificó que se está trabajando en la producción de árboles y armado de un pulmón dentro del vertedero con la plantación de alrededor de 100 árboles en la zona lindera a la descarga de los fluentes de los atmosféricos, y así compensar la emisión de monóxido de carbono y demás gases. 

Al respecto aclaró que “el plan que tenemos con estos pulmones dentro del basural es regarlos con el fluente cloacal tratado, de esta manera lo que estamos haciendo es adecuando el sitio para su abandono y buscando de alguna manera poner en marcha el relleno sanitario”.

Con respecto al tratamiento de los fluentes cloacales explicó que se trabaja sobre la zona del suelo afectada directamente por la descarga de los camiones atmosféricos. “Lo que hicimos es un sistema de lagunas, donde el fluente va drenando y se va oxigenando, va atravesando diferentes matrices como puede ser con pedregullo y así se va aireando y mitigando el impacto de la descarga directa sobre suelo” dijo. 

Demonte indicó que “se trata de un trabajo conjunto impulsado por la Dirección pero que involucra a muchos actores; con escasos recursos pero con mucha voluntad, con mucho trabajo en equipo de la Secretaría de Planeamiento Urbano, maquinistas, inspectores, serenos también, los vecinos que están encargados del servicio atmosférico entre todos cooperando, escuchándonos y pudimos tener mejoras con muy pocos recursos y mejoras que realmente se notan. Se nota en lo que es la calidad del aire por un lado, y también en la depuración de estos fluentes”. 

En cuanto al trabajo con los residuos de baja densidad, aclaró que “atacamos el problema por diferentes fuentes; primero hemos iniciado acciones sobre los diferentes grandes generadores o generadores especiales, solicitando a las industrias que acondicionan el residuo; por otro lado, garantizamos que haya accesibilidad por los caminos dentro del vertedero para que la descarga no se haga en cualquier sitio sino en el lugar donde están trabajando las máquinas; y además estamos colocando barreras físicas inmediatas, eso lo estamos ejecutando en este momento tratando de buscar una barrera adentro de la batea, la acción de restringir el acceso digamos nos permite una mejor disposición y recuperación de residuos dentro del vertedero, porque se controla el desgarro de las bolsas y eso mitiga mucho lo que es la voladura”.

Además agregó que la adquisición de la máquina retroexcavadora es una gran beneficio para el trabajo planificado dentro del vertedero, “es una máquina de última tecnología tiene algunos detalles con respecto a la seguridad que eso es muy importante y que también nos permite planificar y aspirar a mayores proyectos como puede ser la construcción de rellenos sanitarios que se está gestionando en estos momentos y la posibilidad también de prontamente empezar a construirlo”.

Finalmente, la funcionaria adelantó que Puerto Deseado será sede del Taller de Manejo Integrado Costero, los días 2 y 3 de noviembre. Se trata de un taller que tiene como finalidad identificar las potencialidades que tiene el ecosistema costero desde la perspectiva productiva como desde el punto de vista de la conservación, para buscar planificaciones que permitan equilibrar el aprovechamiento de los recursos y el uso sustentable como la conservación de lo que es el ecosistema costero. “Es un evento muy importante va a estar muy bueno, en el que van a participar técnicos de las diferentes instituciones y organizaciones que están involucradas en actividad costera”, concluyó.

 

Comentá la nota