Buscan crear plantas generadoras de Bioetanol y energía a partir del maíz

Buscan crear plantas generadoras de Bioetanol y energía a partir del maíz

El Ministro de Producción señaló la posibilidad de generar valor agregado a la cosecha de maíz en Santiago del Estero.

El Ministro de Producción, Ing. Luis Gelid, junto al Cr. Marcelo Terzo, coordinador Nacional de Políticas de Agregado de Valor dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, recorrieron las instalaciones de las empresas Bio4 y Bioeléctrica de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba; productoras de bioetanol y energía a partir de maíz.

Gelid señaló que el objetivo es generar valor agregado a la cosecha de maíz en Santiago del Estero, con el fin de producir etanol y energía eléctrica a partir de la biomasa; destacando además, el ministro Gelid, que Santiago es la quinta provincia productora de granos en el país.

A través de la asociación de productores de Río Cuarto y la zona aledaña, estas empresas tienen como objetivo valorar la materia prima (maíz) para obtener un producto (bioetanol) con amplios beneficios tanto a nivel local como global, y un subproducto (burlanda de maíz) como alimento de alto nivel proteico para el ganado.

Mediante la producción de bioetanol se triplica el valor del maíz, cultivo que abunda en esta región, ingresando en la agroindustria a través del procesamiento en origen de la materia prima, que en caso contrario sería exportada sólo como grano, generando así una gran cadena productiva.

Capacitación en matadero frigorífico municipal

El Ministerio de Producción, a través del PROCARNE, de la Dirección de Agricultura y Ganadería, informa que se realizaron Jornadas de Capacitación en el Matadero Frigorífico Municipal de Campo Gallo (Dpto. Alberdi).

La finalidad de la capacitación, es de entrenar al personal en lo referente a prácticas en Manejo de Faena Bovina, Manejo Documental, e Higienización del establecimiento. Se contó con la presencia de personal de PROCARNE, del frigorífico, organismos municipales, inspección veterinaria, personal de rentas municipal y policía del lugar.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión global para tratar temas inherentes a la documentación e ingreso de animales a faena, en virtud de lo establecido por las normas nacionales y provinciales vigentes que rigen la actividad.

Comentá la nota