Buscan crear conciencia del cuidado de los recursos naturales en el paraje Lolog

Como desde hace una década, funcionará "Eco Puesto", que alerta al visitante sobre la necesidad de respetar el medio ambiente.
San Martín de los Andes > Desde los primeros días de enero y hasta fines del mes de febrero, y como desde hace una década, nuevamente estará funcionando el denominado "Eco Puesto" en la entrada al paraje Lolog, cuyo objetivo es concientizar al visitante sobre el cuidado de los recursos naturales, en especial el agua, y los ecosistemas lacustres, en una puesta de valor única, de los mismos.

La iniciativa es de la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP) y además de brindarle información sobre la importancia de la protección y cuidado del medio ambiente, a cada turista se le entregan bolsas de papel para que coloquen los residuos que generen durante su visita a la zona, y al regreso los coloquen en contenedores ubicados al lado del puesto.

"Se busca internalizar en los ciudadanos una actitud responsable respecto del cuidado de los recursos hídricos en general, y en particular el lago Lolog que es la fuente de agua potable que utiliza San Martín de los Andes", indicó a este medio la concejal María Isabel Noya, asesora del programa.

A lo largo de diez años, se han puesto en funcionamiento puestos ecológicos en el Lago Lolog, el Cerro Chapelco y la playa de Lolén, en el marco del proyecto "En Defensa de Nuestros Lagos".

Capacitación

La AAP capacitó a jóvenes de San Martín de los Andes, que conforman la "Brigada Azul", para informar al visitante, entregar folletos y bolsas de papel para la recolección de sus residuos y posterior depósito en contenedores habilitados a tal efecto.

La misma está integrada por Araceli Dominique Sánchez, Karla Duarte, Estela Maris Dietrich, Valeria Jara y Nicolás Jara; en tanto que la coordinación local está a cargo de Marita Albornoz, con la asistencia de Carmela Conejero y la asesoría de María Isabel Noya.

"Es fundamental que la comunidad local se involucre en el cuidado del medio ambiente y contagie actitudes responsables a aquellos que nos visitan", señalaron los organizadores.

Respecto del recurso hídrico, los encargados de este programa de prevención destacaron lo publicado por la revista National Geographic al sostener que "el agua es origen, esencia y sustento de vida. Es el elemento primordial de la creación. En nuestra época, la humanidad le otorga un valor netamente utilitario, y ha olvidado su valor como origen y continuidad de vida. Esto genera hábitos de consumo y utilización no sustentables, ni para el presente ni para el futuro. El agua es un recurso estratégico, cuyo manejo nos concierne a todos".

Residuos

Por otro lado, afirmaron que "los residuos sólidos relacionados con la contaminación de la atmósfera, del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas, afectan la salud humana".

"De allí la inminente necesidad de establecer un compromiso activo, para cuidar y administrar de manera eficiente este recurso invaluable, como contribución para propiciar el respeto y el cuidado del agua, reconociendo su valor intrínseco", concluyeron.

Comentá la nota