Buscan coordinar las ONG provinciales.

La iniciativa surgió de un grupo de organizaciones de Maipú que se reúne desde hace más de dos años. Los jóvenes, el centro de atención.
La Red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Maipú busca crear un foro para poder debatir y coordinar las tareas a nivel provincial en materia de ayuda social. Con ese objetivo realizará el 13 de junio las jornadas El rol de las redes en la transformación social, distintas formas de acciones colectivas (ver aparte).

El considerado tercer espacio planea ir más allá de la ayuda a la comunidad. Por eso, quiere organizar sus tareas y desarrollar un ámbito de crecimiento social. Osvaldo Rosales, de la Asociación Kairos, entidad miembro de la red, comentó que desde hace años vienen transitando este camino de solidaridad.

Rosales, explicó que se juntan todos los miércoles y analizan los proyectos que se llevan adelante y las estrategias de trabajo, así como las posibilidades de ir creciendo. También considera que es fundamental el trabajo colectivo entre las organizaciones, los municipios y los empresarios, quienes pueden financiar y concretar las ideas.

Los encuentros están pensados como una jornada de discusión, debate y proyección de líneas de acción común en torno a la temática de las redes de organizaciones sociales. Actualmente se trabaja en torno a la construcción del concepto de red en el contexto local, así como en el rol de las redes en diversas áreas como educación, cultura, salud, vivienda, ambiente, economía social, política y otros temas.

Las organizaciones que conforman la red de Maipú son: Asociación Kairos, Cuyum EPAIN, Grupo Sensemaya-Campo Flores, Biblioteca Popular General Gutiérrez y Centro de Educación y Desarrollo El Semillero, y todos sus miembros celebran la posibilidad de dar vida al foro provincial. Por eso esperan la presencia de integrantes de ONG de diversos puntos de la provincia.

Los representantes de las asociaciones consideran que, a pesar de tener diferentes objetivos, "todos caminan en el mismo sentido, otorgando un tiempo para el debate, la toma de posiciones y las proyecciones en acciones y líneas conjuntas".

El foro será totalmente gratuito y contempla la entrega de material y el almuerzo para los participantes, por eso piden confirmar la asistencia hasta el 10 de junio al correo-e redorgmaipu@gmail.com de la Red de Organizaciones Sociales de Maipú."Empezamos hace dos años a formar esta red, desarrollando un proyecto con la asociación Arcor que trabaja con temas vinculados a la infancia y la adolescencia. Transitando ese espacio nos dimos cuenta de que había otros espacios", refirió Rosales a El Sol.Pero, sobre todas las cosas, el representante de la Asociación Kairos, destacó que todos coinciden en que el aprendizaje entre las organizaciones de Maipú pasa por el trabajo colectivo. "La tarea colectiva se nota donde la sociedad es más vulnerable y las personas necesitan reinsertarse", agregó.Todas las ONG aceptan que sus estrategias están focalizadas en la familia, los centros comunitarios, los jardines de infantes y talleres culturales con jóvenes, entre otras temáticas. Además, se intenta hacer un seguimiento para que los chicos vuelvan a la escuela y no caigan en la delincuencia. En estos momentos, la red está trabajando con los derechos de los chicos con un servicio de protección con diferentes actores de la sociedad.

Comentá la nota