Buscan consolidar los parques industriales

Buscan consolidar los parques industriales

El gobierno provincial intenta articular acciones con la nueva gestión nacional para conseguir tres millones de pesos que serán destinados a la infraestructura de estos predios.

VIEDMA (AV).- Río Negro está a la espera de volver a articular acciones con la nueva gestión nacional para conseguir tres millones de pesos que serán destinados a consolidar los parques industriales dentro de la Provincia.

El subsecretario de Desarrollo Económico, José María Apud, destacó la necesidad de contar con ese aporte a fin de proseguir con los programas de fortalecimiento de infraestructura. Aclaró ante "Río Negro" que ese monto estaba asignado desde la administración anterior por lo tanto "estamos buscando tomar nuevos contactos con el ministerio de Producción" de la Nación, a cargo de Francisco Cabrera. Apud habló de la expectativas que tiene la nueva administración económica en la Provincia –que conduce Isaías Kremer– de "continuar trabajando fuertemente por el fortalecimiento de los parques que se han inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi)". Aún así, admitió que "cada parque está enfocado en la realidad de cada región y están bien diferenciados". Puso como ejemplo que la crisis de la fruticultura tiene en jaque –dentro de los parques– principalmente a sectores productivos de Villa Regina y Luis Beltrán donde proliferan galpones de empaque y aserraderos; en cambio el perfil de Catriel, Cipolletti, Cinco Saltos "están diferenciados y cuentan con mejores chances" al estar ligados a la actividad petrolera.

Para avanzar en estas gestiones, la Provincia puso en vigencia la Ley N° 4618 que establece un nuevo régimen general de Promoción Económica, en reemplazo de la antigua norma Nº 1274. La nueva norma prevé exenciones o reducciones de gravámenes provinciales. Para las empresas que se radiquen dentro de un agrupamiento industrial la exención será del 100% los primeros cinco años, y del 50% el lustro restante.

Asimismo, estipula que se podrá acceder a gestiones ante entidades bancarias regionales, nacionales o provinciales de avales para la importación o adquisición de equipos, maquinarias e instrumentos. Crea el Fondo de Fomento Industrial para tratar particularmente el apoyo crediticio a las empresas promovidas, a la realización de inversiones de infraestructura para agrupamientos industriales, y el Consejo Provincial de Parques Industriales destinado a establecer políticas para el fomento y el desarrollo industrial, estableciendo lineamientos y prioridades tanto sectoriales como territoriales-regionales.

Ante la demanda creciente de espacios para el desarrollo de este tipo de actividades, desde el año 2012 se ha reconocido a través de resolución ministerial a General Roca II, y Río Colorado que se sumaron a Beltrán (2010). A Regina y Allen les faltan muy pocos trámites para que Producción los ingrese al Renpi. Los sitios reconocidos bajo los efectos de la Ley provincial 4.618 fueron Regina, Cinco Saltos, Lamarque, San Antonio, Los Menucos, Choele Choel y Catriel.

Comentá la nota