Buscan consensuar la implementación de la boleta única de sufragio

Buscan consensuar la implementación de la boleta única de sufragio
El diputado provincial por el ARI-Coalición Cívica explicó a Sin Mordaza los lineamientos básicos del proyecto de su autoría que apunta a implementar el sistema de boleta única para Santa Fe.
El legislador explicó que el nuevo sistema no eliminará la boleta sábana, pero que si terminará con el robo de boletas o el voto en cadena, factores que fueron denunciados en las últimas elecciones. Además pidió que se unifiquen los padrones de tal manera que hombres y mujeres voten en las mismas mesas.

"Apuntamos a cambiar el sistema que hoy tenemos de boletas electorales donde cada partido imprime sus boletas y se colocan en el cuarto oscuro por un sistema de planilla única donde van a figurara todos los candidatos y donde la persona va a entrar al cuarto oscuro con esa planilla y va a marcar con una cruz su opción de preferencia", detalló el legislador.

Según su evaluación, es un paso que se puede complementar perfectamente con el sistema de voto electrónico, porque éste requiere de una planilla única. "Ya que el voto electrónico tiene otros costos y un tiempo de implementación mayor, pensamos que es bueno ir avanzando hacia este sistema. Si llegáramos a él sería más superador", opinó Javkin.

Vicios y malas costumbres del sistema electoral actual

Sobre este punto, el diputado indicó: "Hay una generalización, en la práctica, que es el robo de boletas; hay un arrastre de colectoras, de sábanas horizontales, que perjudica enormemente la libertad del votante a la hora de elegir. Si una persona quiere elegir dos partidos de distinta categoría tiene que cortar la boleta, lo cual lo hace más difícil. Además hay una patología muy compleja que es que se presentan muchas listas y abundan las boletas en el cuarto oscuro y se hace más complicado ubicarlas, entonces se especula con el número de lista y la ubicación".

Para el arista, es "un trajín que abarca todo el día del comicio, que impide la fiscalización en forma correcta, sobretodo para los partidos más chicos. Por otro lado, el escrutinio siempre tiene consecuencias en relación con la complejidad del acto electoral".

Marcando diferencias, habló de su propuesta: "Nosotros proponemos un sistema que desterra los males actuales. Va a haber una planilla única, con un control de la mesa a la que pertenece; el presidente de mesa y los fiscales sabrán cuántas planillas se entregaron, por lo cual no hay riesgos de que se agreguen más o falten o sobren boletas, como tantas veces ha ocurrido".

"Es un sistema más sencillo para el votante", resumió, remarcando que "lamentablemente hemos generado tantos males en la elección que hasta la gente se molesta cuando debe concurrir a votar".

No videntes y analfabetos

Al respecto, Pablo Javkin dijo que se apunta a que haya un lote de boletas impresas en sistema braile y, por el otro, otras con fotos de los candidatos, para facilitar la identificación del candidato a las personas que puedan tener dificultades con la lecto-escritura".

Nivel de consenso

Consultado por el nivel de consenso respecto de esta iniciativa, Javkin se mostró optimista: "Creo que es alto. A nivel nacional estamos proponiendo algo similar, más allá de algunas diferencias mínimas. Recorreremos todo el espinel de ambas Cámaras para ver si logramos el mayor consenso posible. Le haría muy bien a la provincia poder avanzar en estos temas, para así demostrarle a la gente que podemos dar respuestas para mejorar el sistema eleccionario, sobretodo por las tantas malas experiencias que hemos tenido en Santa Fe".

Para finalizar, el diputado admitió que es posible aplicar este nuevo sistema para la elección de agosto, "pero ello dependerá del grado de consenso que tengamos en la Legislatura".

Comentá la nota