Buscan consenso para flexibilizar el convenio de los gastronómicos

Ayer se concretó la reunión semanal del Comité de Monitoreo de la crisis local, en que las partes esta vez priorizaron el análisis del sector gastronómico que, según sus representantes, está atravesando una delicada situación que amerita medidas urgentes. Entre ellas, se acordó debatir con el gremio flexibilizar el convenio de trabajo del rubro.
Al respecto, uno de los voceros del sector y titular del complejo Cerro El Centinela, destacó que se "está despertando una situación que convivía con nosotros que supera holgadamente las consecuencias de la pandemia. Estamos nuevamente cayendo sobre una realidad económica compleja y la realidad que nos pega".

En diálogo con el programa Examen Final de la Am 1560, Cerone recordó que el comité de monitoreo "es una conjunción del sector político y privado productivo con los sindicatos, y empezamos a funcionar en octubre noviembre pasado porque estábamos viendo una crisis y el Gobierno nacional no la reconocía y finalmente luego a través del subsidio al trabajador lo está atendiendo".

"Ahora -siguió- se generó un desencadenante como la gripe A, generándose información contradictoria, confusa, que no hace más que alimentar una paranoia sinsentido. Nos sabemos qué debemos hacer y no hace más que generar más complicaciones a un escenario económico de por sí delicado".

Sobre la crisis económica en el rubro gastronómico, recreativo y hotelero, el empresario indicó que "empezó con la crisis del campo. Veníamos de un 2007 con un buen estándar de desarrollo, después llegó una desaceleración de la economía, la crisis internacional, el dengue y ahora la gripe, pero realmente lo que sobresale de todo esto son las crisis económicas".

RUMBO AL PEOR DE

LOS ESCENARIOS

Cerone añadió que si bien las comparaciones son malas, "debemos decir que no estamos acercando bastante a la situación de la metalúrgica. Es público y notorio que muchas fábricas están paralizadas hace meses, otras con una producción muy baja, y el rubro gastronómico, recreativo va camino a un escenario parecido".

Agregó al respecto que "cuando una economía decrece lo primero que uno descarta es la gastronomía y lo recreativo, porque es lo primero que se puede prescindir. Por otro lado es el rubro que primero se reactiva porque cuando la economía mejora la gente se da algunos gustos como salir a comer".

A la hora de reclamos, Cerone detalló que "se ha pedido a la Gobernación medidas urgentes, en materia impositiva y financiera. Pero medidas urgentes, porque si esperás 60 días habrá emprendimientos que cierren y gente que pierdan el trabajo".

Sobre las personas que están involucradas en la actividad, el emprendedor detalló que en el país hay 55 mil emprendimientos que ocupan a 420 mil personas. Tandil tiene en el mercado formal unas 1400 personas, "pero hay que entender que la gastronomía como la hotelería en nuestra ciudad tiene que ver con muchos emprendimientos familiares. Se trata de un sector dinámico de la economía que ocupa a mucha gente".

"Toda esta paranoia de la emergencia -enfatizó- está cubriendo un problema de base, que es económico. Nadie despide al personal si lo necesita. A ninguno nos causa placer cambiar el personal y dejar gente sin trabajo".

"La realidad -continuó- es que el convenio colectivo de trabajo necesita ser aplicado en todas sus formas. Hoy se conversó en extenso sobre esto, hay buena predisposición del gremio para flexibilizar la situación, porque es muy difícil que un restaurante cierre dos días a la semana, o que un hotel cierre una jornada".

Cerone insistió en que se comprometieron a seguir hablando con el gremio durante la semana para ver se si acepta flexibilizar las condiciones del estatuto, cubriendo la pérdida económica del empleado a través del Repro.

"La pandemia desde el punto de vista humano, por la salud, es prioritario que se estudio, se ocupen, se hagan razonamientos correctos y no que cada uno haga según su criterio, de todas formas insisto en que hay que atacar el tema de fondo, que es lo económico", cerró.

Comentá la nota