Buscan un consenso que por ahora aparece lejano

Referentes: sin la presencia de los ex gobernadores Carlos Verna y Rubén Marín, máximos referentes del Partido Justicialista, se realizó ayer por la tarde la denominada reunión del “consenso” entre cuatro líneas internas. Se avanzó en ese sentido al analizar el tema partidario, pero no hubo grandes definiciones a la espera del Congreso Provincial del próximo sábado.
Las cuatro líneas internas del Partido Justicialista se juntaron ayer por primera vez en una misma mesa a buscar un “consenso” que a simple vista aparece como muy lejano. No hablaron de cargos partidarios ni de candidatos a legisladores. Acordaron que cada línea consultará a sus bases si quieren consenso o ir a la interna partidaria. La Plural que nuclea a los vernistas ya marcó la cancha y como es la “línea mayoritaria” (ganó ampliamente la última interna) pretende imponer alguna condición aunque ayer no se tiró sobre la mesa. Una es que el gobernador y dirigente de su línea sea el presidente del partido. Pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana que viene pero el sábado es el Congreso Provincial en Quemú Quemú y podría haber novedades.

El gobernador Oscar Jorge, fue el anfitrión de la reunión del denominado “Grupo de los 8”. No participaron ni Carlos Verna ni Rubén Marín. El cónclave comenzó pasadas las 19:00. Los primeros en arribar al lugar del encuentro fueron los plurales Daniel Lovera y Juan Ramón Garay. Luego llegaron Heriberto Mediza y José Pérez (Compromiso y Renovación). Después los marinistas Josefa Alegre y Mariano Fernández (Convergencia Peronista), en autos separados. Finalmente arribaron Roberto Robledo y Lucas Ovejero (Nuevo Espacio de Participación). Jorge no estuvo solo, lo acompañó el vicegobernador Luis Alberto Campo.

Las fuentes consultadas dijeron que el gobernador planteó la necesidad de unificar al peronismo pero no hubo definiciones importantes. El tema principal del que se habló fue la conformación del Consejo Provincial del PJ porque consideran que las elecciones legislativas de octubre están lejos como para ya comenzar a hablar de candidaturas.

La continuidad de este primer paso en busca del consenso será el próximo sábado en Quemú Quemú, cuando se lleve a cabo el congreso partidario. Pero de ese encuentro participarán dirigentes que consideran que fueron dejados de lado del encuentro como el secretario General de UPCN, Jorge Lezcano y el ex intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno.

“Fuimos a escuchar. Se avanzó muy poquito en buscar la alternativa de una lista de consenso para el Consejo Provincial”, dijo el diputado Roberto Robledo. Comentó que “no se acordó nada” y que su línea lo que hará es consultar a los dirigentes si están de acuerdo en “consensuar o ir a una interna”.

Por su parte, el ex diputado José Pérez informó que “la reunión la abrió el gobernador, diciendo que venía con un mandato que le había dado el sector al que pertenece y que era convocar a las cuatro líneas internas provinciales. A partir de ahí cada una de las líneas manifestó su voluntad de llegar a un consenso y se habló ligeramente de la metodología a llevar adelante”.

Explicó que “los de Convergencia dejaron indicado que fueron a escuchar para luego trasmitirle a Marín, que venían en representación de él. Pero después se integraron en la búsqueda de metodología para llegar a un consenso”.

“Fue una reunión abierta, interesante y me quedó la sensación de que todos fueron planteos”, completó Pérez.

Comentá la nota