Buscan conocer la prevalencia de la influenza en la ciudad

No hubo novedades sobre los casos en estudio. Recomiendan mantener las normas preventivas y concurrir la médico en caso de presentarse síntomas.

El comité operativo de crisis de General Pueyrredon, integrado por las cúpulas directivas de la Zona Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Juan H. Jara" y la Secretaría de Salud anunciará el viernes la realización de un muestreo de entre 100 y 150 casos para establecer pautas estadísticas sobre la prevalencia de la gripe A en el distrito.

Así lo anunció el titular de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, en coincidencia con lo adelantado en la antevíspera por el secretario de Salud de General Pueyrredon, Alejandro Ferro.

"Está claro que el virus está circulando en la ciudad. En estos momentos hay en estudio entre 70 y 80 casos, pero no todos son sospechosos de gripe A, eso hay que remarcarlo. De todos modos, es bueno que este grupo operativo esté siempre un paso adelante de la situación que se presenta. Cuando establecimos el centro ambulatorio en el polideportivo casi no había casos ni consultas; ahora, explotamos en este sentido. Hemos analizado los casos con minuciosidad", señaló Rodríguez.

La intención del comité operativo es configurar la base estadística para comprender la prevalencia de la gripe A en Mar del Plata. En tanto, se siguen aguardando resultados del Malbrán, que suelen tardar siete días en conocerse.

"En las próximas horas se elevará al Gobierno el pedido de que no se cierren más escuelas, ya que esta medida no es eficaz para evitar la propagación. Los chicos no acotan su vida social al colegio y por ello apoyamos esta medida", apuntó el titular de Zona Sanitaria VIII.

Los colegios debían ser cerrados por siete días cuando no hay certezas y otros tantos si se confirmaban casos, detalló Rodríguez.

Por su parte, Alejandro Ferro, titular de la Secretaría de Salud de General Pueyrredon, admitió también que "el virus está circulando y lo que empezamos a hacer en el centro de atención que tenemos debajo del polideportivo es tomar muestras, pero ya no exclusivas. Vamos a estudiar la gripe desde el punto de vista epidemiológico".

El funcionario intentó traer cordura a la población, para evitar el pánico: "No tiene que alarmar ni enloquecer a la gente, pero tampoco tiene que menospreciar el tema. Yo creo que los marplatenses tenemos que comprender que una pandemia afecta realmente -como está haciendo esto- a todo el mundo. Entonces el problema no es que el virus sea aparentemente bastante benévolo -del punto de vista de la tasa de mortandad- pero el problema es que puede afectar a muchas personas. Entonces por eso hay que seguir insistiendo con las medidas de curación".

Ferro sugirió a quienes tengan gripe comunicarse al 0800 222 1002 o ir al médico.

Comentá la nota