Buscan 'congelar' la denuncia contra Scioli y Massa por las 'testimoniales'

Básico, el oficialismo utilizaría como defensa ante la nueva embestida de la oposición por las polémicas candidaturas testimoniales de Daniel Scioli y Sergio Massa, la fórmula que ya utilizó para conseguir que la Justicia las avalara: "Hasta el 9 de diciembre próximo, nadie puede afirmar que no asumirán" el mandato de las urnas, del pasado 28 de junio.
Así lo adelantaron a INFOCIELO fuentes cercanas que trabajaron contra reloj en las últimas horas para contrarrestar la nuevo pedido del constitucionalista –y diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social-, Ricardo Gil Lavedra ante la Justicia electoral, que finalmetne optaron por repetir argumentos.

Lavedra hizo una presentación ante el Juez Federal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, el primer magistrado que habilitó las postulaciones de Daniel Scioli y de Sergio Massa –luego ratificadas por la Cámara Electoral- para presentarse como candidatos en las elecciones pasadas pese a que los cargos que ostentaban –gobernador y Jefe de Gabinete con una intendencia suspendida por una licencia- hacía prever que finalmente no asumirían la banca en el Congreso de la Nación.

El jurista pretende que la misma Justicia que los habilitó, investigue ahora, y eventualmente los sancione, por el presunto delito electoral de haber "engañado a la ciudadanía" con ese tipo de postulaciones.

La propia Justicia que los habilitó, tras definir el concepto de "eventualidad" con el que el oficialismo sembró más dudas que certezas, a "lo que surja del acto electoral"; anticipó que sería un avasallamiento a un poder central del Estado de Derecho, en caso de no asumir en su banca.

Casi sin generar nuevos argumentos, el oficialismo recurriría, entonces, a los que ya utilizó durante el proceso pre-electoral, alegando que, en rigor, hasta que llegue el momento mismo de la asunción –el 10 de diciembre próximo-, nadie puede concluir, ciertamente, con que Scioli y/o Massa no cumplirán con el mandato popular. Argumentos que, de prosperar, congelarían al menos la causa por 4 meses.

El delito que se les imputa a Scioli y a Massa es el previsto por el artículo 140 del Código Electoral, que establece que "se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".

Comentá la nota