Buscan conformar consorcio de microcréditos para Bariloche y El Bolsón

Buscan conformar consorcio de microcréditos para Bariloche y El Bolsón

El viernes comenzaron las reuniones para generar el consorcio para la promoción de microemprendedores individuales, familiares, grupales o asociativos de las dos comunas, que otorgaría créditos con una tasa anual del 6% con fondos de la Comisión Nacional de Microcréditos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

En el primer encuentro, estuvieron presentes el Intendente de El Bolsón, Ricardo García; el Subsecretario de Economía Social y Desarrollo Local de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Sebastián Terrero; el Vicerrector de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Roberto Kozulj; Evelyn Colino, coordinadora de la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la casa de Altos Estudios; Leonardo Marcasiano por la Cámara de Comercio de Bariloche; Valeria Didko por la Asociación Civil Norte Sur. Además, se encontraba acompañando Elena Fernández, de la Comisión Nacional de Microcréditos, y Daniel Barrios, delegado del Centro de Referencia Social de Bariloche, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

En el marco de las políticas de integración regional impulsadas por la intendenta María Eugenia Martini y su par Ricardo García, se propone la creación de un consorcio con una comisión directiva compuesta por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche -representada por la Subsecretaría de Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico-; la Municipalidad de El Bolsón, la Cámara de Comercio de Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro, y la Asociación Civil Norte Sur.

La aprobación definitiva del proyecto para la conformación del consorcio, el aporte de los fondos para la operatoria del crédito y los gastos operativos estarán a cargo de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), entidad autárquica, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue creada por la Ley Nº 26.117 para implementar el Programa Nacional de Microcrédito para la Economía Social, que tiene entre sus principales objetivos, el apoyo y acompañamiento a emprendedores y emprendedoras, la organización popular y la construcción de lazos de confianza y solidaridad entre los trabajadores/as y las organizaciones sociales.

La figura que administraría los instrumentos crediticios creados por esta ley nacional será el Consorcio, que en este caso involucra a las ciudades de Bariloche y El Bolsón. Los beneficiarios de las diversas líneas crediticias serían microemprendedores individuales, familiares, grupales y asociativos, que en la suma de sus activos no superen las 50 canastas familiares. La tasa anual de los créditos están estipulados en un 6%, lo que la hace una de las tasas más bajas del mercado.

Los encuentros de los actores involucrados en el proyecto continuarán estas próximas semanas para determinar los acuerdos mínimos para desarrollar el proyecto necesario para la obtención de esta línea de financiamiento a microemprendedores de la región, otorgados por el Organismo Nacional.

Comentá la nota