Buscan conformar una asociación de contratistas rurales de la zona

Empresarios y trabajadores que prestan servicios al campo en Balcarce y una decena de localidades de la zona se unieron en la búsqueda de mejorar la actividad.

BALCARCE.- En la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce se llevó a cabo una reunión constitutiva de una mesa de trabajo que tendrá como objetivo la constitución de una asociación zonal de prestadores de servicios del agro.

Estuvieron presentes referentes de Lobería, Mechongué, Otamendi, Miramar, Mar del Plata, Santa Clara, Coronel Vidal, San Manuel, Napaleofú y Balcarce y próximamente se sumarán Necochea y Maipú.

Por el momento, se formó una comisión de trabajo integrada por empresarios de maquinaria agrícola y prestadores de servicios y afines.

El sector tiene gran peso en la producción y desempeña un rol primordial en la producción agropecuaria, principal motor de la economía del sudeste bonaerense.

Por impulso de la Cámara de Comercio e Industria local, y luego de una serie de reuniones, se dio un primer paso hacia una futura conformación de una asociación que los aglutine.

El integrante de la comisión directiva de la cámara balcarceña, Mario Pérez, quien está ligado al sector de los contratistas, se mostró satisfecho por esta iniciativa que va tomando cuerpo.

"Realmente es muy buena la respuesta que estamos teniendo por parte de referentes de este dinámico sector de la economía", expresó Pérez.

Representación zonal

El siguiente paso será que en cada localidad se conforme una comisión para tratar diversas cuestiones inherentes a este sector y avanzar finalmente hacia la conformación de una asociación.

En tal sentido, Pérez señaló que en dicho ámbito "pretendemos abordar diversos temas, entre ellos, el referido al tránsito por las rutas y las leyes, los permisos para transitar y no estará ausente la cuestión tarifaria".

El sector de los contratistas no ha sido ajeno a los resultados negativos de las dos últimas campañas agrícolas, producto de la sequía y de la política intervencionista del Estado, que dejó como resultado 30 millones de toneladas menos de producción.

Las estadísticas indican que este sector es el responsable de levantar un 75 por ciento de la cosecha y de adquirir entre el 65 y 70 por ciento de la maquinaria agrícola.

Si bien en Balcarce no hay un censo se estima que hay decenas de contratistas que trabajan por su cuenta sembrando, cosechando, fumigando, fertilizando o haciendo rollos.

Según Pérez, se conformará un nucleamiento con personería jurídica aunque los trámites no son sencillos y llevan su tiempo. En este sentido, la Cámara de Comercio brindará su apoyo.

Desde el año 2002, el sector de los contratistas comenzó a crecer a partir de mejorar la situación económica del país tras la salida de la convertibilidad. Esa mejora se tradujo en inversión en nueva maquinaria hasta fines de 2007, cuando la seca, la Resolución 125 y la caída de la producción impactó negativamente en el negocio.

El compromiso de este grupo de contratistas es volver a reunirse la semana próxima como también a sumar a quienes no asistieron en el encuentro inicial.

Por otra parte, Pérez indicó que "queremos abordar, entre otras cuestiones, la referida al tránsito por las rutas nacionales y provinciales y los permisos necesarios, y también otra cuestión puntual como lo es el de la capacitación".

En este sentido, ha comprometido su aporte la Asociación Balcarce para el Desarrollo Local para brindar capacitación en temas específicos para el sector.

Comentá la nota