Buscan concretar la Ciudad Judicial

Buscan concretar la Ciudad Judicial
En Diputados, tomó estado parlamentario, un proyecto que corrige los errores de la ley del fideicomiso con el que se financiará la obra. Las modificaciones fueron presentadas por el bloque bloquista.
Un proyecto para modificar la ley que crea el fideiocomiso que permitirá financiar la futura Ciudad Judicial, tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria. La modificación surgió luego de que los Poderes Ejecutivo y Judicial detectaran que la norma tenía errores.

El diputado Edgardo Sancassani, quien presentó el proyecto, dijo que “el objetivo es poder subsanar los errores para que se pueda conformar el fideicomiso, y así, poder concretar la Ciudad Judicial”.

En 2008, el Gobierno de la Provincia y la Corte de Justicia firmaron un acta compromiso para llevar a cabo tan importante proyecto.

La idea era integrar el edificio 9 de Julio, que quedó desocupado luego del traslado al Centro Cívico de todos los ministerios que allí funcionaban, con el edificio 25 de Mayo, donde actualmente funciona gran parte del Poder Judicial.

El edificio 9 de Julio se remodelaría y agruparía a todos los Juzgados que se encuentran diseminados en distintos puntos de la ciudad capital, mejorando de esta forma el servicio de justicia.

Un año después, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara un proyecto creando el fideicomiso que permitiría financiar la obra. El mismo fue tratado y aprobado por el cuerpo legislativo.

Luego de tres años se conoció que dicha norma, emanada de la Legislatura Provincial, tenía errores. Estos salieron a la luz como consecuencia de un pedido de informes que realizó el bloque bloquista a principios de año.

Como respuesta a dicho pedido, y luego de analizar detalladamente la ley, el Gobierno de la Provincia y la Corte informaron a la Legislatura, que la norma tenía errores en algunos de sus artículos.

“Los errores que tenía la ley originaria son de forma, como por ejemplo quien era el representante del Poder Ejecutivo”, dijo Sancassani y añadio: “Son temas formales y contables, que técnicamente hemos tratado de corregir”.

El proyecto con la modificaciones tomó estado parlamentario y pasó a cuatro comisiones de la Cámara para que lo estudien y pidan aportes a los otros dos poderes del Estado.

“Es fundamental darle al servicio de justicia más dinámica y que tenga una estructura adecuada para que funcione en plenitud”, señaló el legislador.

El Gobernador recibió a los miembros de la Corte

En la noche de ayer, el gobernador José Luis Gioja recibió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su titular Angel Medina Palá. En la reunión también participaron el vicegobernador Sergio Uñac; el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas y el secretario general de la Gobernación, Walter Lima.

Los integrantes del máximo tribunal de la provincia aprovecharon la oportunidad para informarle al primer mandatario provincial sobre la inspección realizada por técnicos del INPRES en el edificio 9 de Julio, para avanzar de esta manera en el proyecto para que pueda ser reacondicionado y utilizado, en el futuro, por el Poder Judicial de la Provincia.

También le entregaron al Gobernador un ejemplar del anteproyecto de Policía Judicial, que se elaboró a partir de una acordada de la Corte en el año 2010 que fue suscripta por sus cinco miembros y el Fiscal General de la Corte, que instruía a realizar un estudio sobre el tema.

Comentá la nota