Buscan concientizar a municipios para la lucha contra el dengue

Larvicidas y descacharrización, estos son los ejes principales de la estrategia prevista por las autoridades de Salud de la provincia en materia de lucha contra el dengue, ante la llegada de los primeros calores y las previsiones meteorológicas que indican el habitual aumento de las lluvias en todo el país durante este período, lo que contribuye a la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.
   Según lo declarado por el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, los planes anunciados se completan con una campaña de concientización de la población sobre la necesidad de apelar a medidas estrictamente domésticas que ayudan a frenar el impacto de la enfermedad, pero el ministro —que recientemente participó en la última reunión del Consejo Federal de Salud— aportó a ese ámbito, la idea de que la gravedad que pueda alcanzar la situación en los próximos meses "dependerá de todos", dirigiéndose a los ministros de las 23 provincias argentinas restantes que estuvieron reunidos en el foro convocado por el Ministerio de Salud de la Nación.

   "De nada sirve fumigar, usar larvicida y descacharrizar si no lo hacemos todas las provincias juntas, para cortar la cadena", señaló Cappiello.

   Voceros del Ministerio de Salud de Santa Fe avalaron con ejemplos a La Capital los dicho por el titular de la cartera. "Las provincias limítrofes deben adoptar un criterio similar, porque si nosotros hacemos lo adecuado y otra no, con un simple viaje a una provincia vecina se incrementan los riesgos de contagio", se indicó. Las mismas fuentes señalaron que la segunda etapa de la campaña estará dirigida a la "descacharrización" y a la colocación de larvicidas. El recurso de la fumigación, es algo al que no queremos llegar. Se apelará a esto sólo si todo lo demás que se prevé fracasa".

   Si, como todo parece indicar, el dengue dejó de ser una "novedad" en la que se hablaba el verano pasado, al igual que con la gripe A, de casos importados o autóctonos, y vino para quedarse, de las palabras del ministro se desprende que el plan de prevención debe funcionar "con un trabajo conjunto a nivel nacional con una perfecta sincronización y una conducta social responsable".

   Al menos en el territorio santafesino, la lucha contra la enfermedad se venía desarrollando sobre la base de iniciativas aisladas promovidas, en principio, por las áreas de salud de algún municipio o comuna, iniciativas vecinales, escuelas o por el trabajo de alguna ONG, pero a la par del incremento y gravedad de los casos, la provincia eleboró el Plan de Prevención contra el Dengue.

   La experiencia del año pasado estableció que el mayor depliegue del mal se produce entre octubre y mayo y que la supervivencia de las larvas se da aún en los meses más fríos.

Capacitación. Actualmente el plan provincial está en la etapa de la capacitación para profesionales, labor que se desarrolla en los 5 nodos en que se divide en territorio. Por estos días, en la Región 3 (Nodo Santa Fe) se desarrollaron reuniones de capacitación para personal médico, paramédico y directivo de centros de salud y personal municipal en 8 localidades, a cada una de las cuales asistieron representantes otras comunas.

   En este plano, se capacita al personal sanitario sobre aspectos específicos como las características clínicas, el correcto diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Otro aspecto que se desarrolla en esta primera etapa está referido a un trabajo integrativo entre el personal sanitario y el municipal para acordar alguna posible epidemia.

Comentá la nota