Buscan comercializar productos de la quebrada sin intermediarios

Buscan comercializar productos de la quebrada sin intermediarios
El Ministro de Producción y Medio Ambiente, Contador Hugo Tobchi, y la totalidad de los miembros de su gabinete se reunieron en Posta de Hornillos con los comisionados municipales y productores de la región, a los efectos de buscar la resolución de diferentes planteos. Entre otros aspectos, el funcionario aseveró la necesidad de "mancomunar esfuerzos" a fin de lograr un proceso de comercialización de cultivos "sin intermediarios".
El encuentro se cumplió en instalaciones que posee el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) en Posta de Hornillos. Estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniero Walter Díaz Benetti; el Secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Héctor Pérez; los Directores de Desarrollo Agrícola (Ingeniero Jorge Wallberg); Desarrollo Industrial y Comercial (Ingeniero Adrián Lipchak); Minería y Recursos Energéticos (Doctor Martín Sánchez); Políticas Ambientales (Ingeniero Miguel Thomann); la Jueza de Minas Doctora Cristina Lucas de Durruty; responsables de Programas de Ganadería, Floricultura, y personal técnico de diferentes áreas.

"En función de lo que pidió el Gobernador Barrionuevo, el Ministerio de Producción se contactó directamente con los productores en propio terreno a fin que ellos no deban ir a la ciudad a efectuar sus reclamos, y en función de eso ejecutar los gastos de la provincia en infraestructura, desarrollo agrícola, forestal y ganadero", afirmó Tobchi ante los Comisionados Municipales Javier Quispe, Walter Llampa y Rubén González, y referentes agrarios de Tumbaya, Maimará, Volcán, Huacalera y zonas aledañas.

"Fue una intercomunicación fluida, me llevo algunos deberes. En tanto, los pequeños productores de la Quebrada ya están entendiendo que la solidaridad y el asociativismo es sustancial y una buena alternativa para conseguir recursos e inversiones desde el Estado Provincial, pensando en un beneficio a la mayor cantidad de trabajadores rurales posibles", enfatizó el Ministro al efectuar un balance de la reunión.

Al ser consultado por los temas planteados, Tobchi enumeró la falta de agua, la necesidad de pequeñas obras de infraestructura y "la premisa de mancomunar esfuerzos para la comercialización de la producción".

"Conocemos las dificultades existentes. Por ejemplo, hoy se comercializa individualmente y a bajo precio, sin ninguna relación con los precios que se ven en cualquier negocio de zona urbana. Un cajón de lechuga de 16 kilos cuesta 7 u 8 pesos, cuando se la vende después en la ciudad a 3 pesos el kilo", comentó.

A su entender, el problema no es el precio del producto, sino la existencia de "intermediarios" que provocan que el productor "reciba poca plata por sus cultivos y que el consumidor pague mucho más". En tal sentido, manifestó "si buscamos algún mecanismo que sintetice este proceso, seguramente disminuirá el costo y el productor recibirá una mejor retribución".

Finalmente, consideró de gran importancia la articulación con instituciones tales como el INTA, organismo que "manifestó la firme decisión de trabajar en conjunto con municipios y agricultores, más allá de las tareas de investigación que realiza y reporta en todo el NOA".

La visión de Maimará y Huacalera

José David Zurita, productor de Maimará, expuso las dificultades existentes en la comercialización de cultivos y el incremento de los costos de producción (insumos, arrendamientos), en representación de quienes se dedican a la siembra de hortalizas (lechuga, haba, cebolla, brócoli) flores, dulces artesanales y papa andina para autoconsumo.

"Lo que llega al consumidor es la versión que el productor les cobra mucho, pero quien lo hace realmente es el intermediario de Perico, Salta u otros", comentó.

Sobre las respuestas recibidas, dijo: "el Ministro y todo su gabinete nos propusieron juntarnos y armar un consorcio. Se comprometieron a acompañar los esfuerzos de trabajo asociativo, mientras aguardan los recursos gestionados ante la Secretaría de Agricultura de la Nación. Con la participación del Ministerio, del INTA y los municipios buscaremos sacar adelante todo esto".

Por su parte, el Comisionado de Huacalera Walter Llampa consideró como muy positiva las instancias generadas para plantear "cara a cara" las diversas problemáticas. En este contexto, destacó 3 temas puntuales: la situación de la Cooperativa PROSOL, la cual "se encuentra abandonada" y sin la utilización de su infraestructura para un volumen de producción acorde a su potencial; la reubicación del basural a cielo abierto de su comuna y los avances encarados con el Secretario Walter Díaz Benetti para la gestión de residuos sólidos urbanos; y la necesaria construcción de defensas en las márgenes del Río Grande para el resguardo de cultivos en esa región de la Quebrada.

Comentá la nota