Buscan clausurar el basural a cielo abierto

La controvertida historia reciente del basural de Coronda, con viviendas cerca, quintas e industrias alimentarias y una arteria -calle Santa Fe ya totalmente cubierta- que pasa a ser parte del basural, son sólo una imagen de la actual situación. Familias enteras que esperan a diario la llegada de los vehículos afectados a la recolección de residuos, entre ellos muchos niños, completan un panorama desolador.

El proyecto de ordenanza que impulsa el concejal Ricardo Ramírez (FPCyS) expresa que la ordenanza Nº 244/2016 reglamenta el sitio de disposición final de residuos en el marco del proyecto Girsu San Jerónimo. Entre los considerandos, el edil anunció que no se encuentran ejecutadas las dos etapas proyectadas en la ordenanza, la que contempla, en su primera etapa, el cierre ambiental, clausura de sectores de recepción de RSU, entre otras.

“Hasta la fecha no se ha desarrollado proyecto alguno que contemple la integración social de quienes desarrollan actividades de cirujeo en el basural municipal, contribuyendo de esta manera a reproducir y sostener en el tiempo una actividad que en el contexto actual se torna insalubre”.

Ramírez añadió que se han enviado fondos provinciales en dos oportunidades al municipio de Coronda para el acondicionamiento y saneamiento del camino del basural por calle Santa Fe, actividad contemplada en el art. 3º de la Ord. Nº 244/16.

“A pesar del saneamiento del camino al basural, en un corto plazo nuevamente se produce el desborde del sitio de disposición final de RSU, invadiendo calle Santa Fe (antigua ruta Nº 11). La primera etapa proyectada en un tiempo de 8 meses no llegó a cumplirse y la segunda etapa contemplada de 16 meses difícilmente se logre, lo que demuestra un marco inadecuado como sitio de disposición final de RSU”.

En este sentido el edil corondino agregó que no existe control, planificación en la ejecución de lo proyectado, y una falta de políticas públicas por parte del municipio de Coronda con respecto a la gestión integral de RSU. “No se ha contemplado la ubicación del sitio de disposición final de RSU de Coronda, el cual se encuentra en una zona cercana de arroyos, empresas locales, quintas productivas y casas de familia, impactando de manera directa en el desarrollo productivo de la zona y generando ámbitos inadecuados para construir un proyecto de familia para los vecinos del lugar, a la vera de la autopista Brigadier López, con los problemas a diario que se sufre en el viaducto”.

Comentá la nota