Buscan cinco mil votos para apoyar a Zúccaro como líder del PJ

Es más del 20% del padrón partidario en Pilar. La Justicia exige al menos el 5% para convalidar la lista,que no tiene oposición. "No es el triunfo de una línea sino de todo el peronismo de Pilar", dice Molina.
Una elección atípica será la que vivirá hoy el peronismo de Pilar que, por primera vez, tendrá internas -con urnas y todo- en las que una sola lista va por los cargos de la conducción partidaria.

El juez electoral de la Provincia, Manuel Blanco, es el responsable de esta particular situación. Es que la Junta Electoral que preside decidió que, esta vez, será necesario acceder al 5% de los votos de los afiliados para convalidar la conducción partidaria. Aunque, como en el caso de Pilar, haya lista única.

Así, el intendente Humberto Zúccaro será ungido como presidente del PJ local, acompañado como vice por el senador provincial José Molina y como secretario general por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo.

Para que eso pase y todo termine en los programados festejos de esta noche en Panamericana y Ruta 25 será necesario que emitan su voto al menos 1.200 de los más de 24 mil afiliados que el peronismo tiene en Pilar. Una cifra que, según las expectativas de los organizadores, será superada con creces.

Ayer, en diálogo con el programa SOS Noticias, de FM Plaza (92.1 mhz), el senador Molina -actual vice del partido y candidato a la reelección- estimó que la afluencia a las urnas rondará entre cuatro y cinco mil votantes, es decir, en torno al 20% del padrón.

De hecho, Molina recordó que en la última campaña de afiliación se reunieron cerca de cinco mil nuevas fichas, cada una de ellas con sus avales y la correspondiente fotocopia del documento de identidad.

- ¿Cómo se motiva a la gente para votar sin una lista opositora?

- El afiliado se motiva con lo que hizo el compañero intendente, con el trabajo diario. Acá se afiliaron 5 mil personas. Aparte, al viejo peronista, cuando se siente representado, le gusta ir a votar, saber que está afiliado al PJ.

Todos unidos

La lista de unidad del PJ pilarense se consiguió a último momento, luego de un acuerdo con el ruralista Jorge Herrera, que estaba presentando una nómina opositora.

Así, en la nueva conducción del PJ local estarán representados tanto los seguidores como los detractores del kirchnerismo a nivel nacional.

- ¿Cómo se hace para que en Pilar, más allá de las diferencias nacionales, sean todos zuccaristas?

- No son todos zuccaristas, son todos pilarenses. Acá no se piensa en líneas, se piensa en Pilar, hay un proyecto para Pilar.

De todos modos, esa es una situación que no se repite en todos los distritos vecinos, donde las pujas -algunas con un preocupante grado de violencia- se mantienen bien en alto.

"Acá sabíamos que íbamos a llegar a una lista de unidad porque somos concientes del momento por el que estamos pasando", señaló Molina.

El senador evitó referirse durante la entrevista de ayer a las estrategias electorales para las legislativas del año que viene o a las candidaturas que propondrá el oficialismo.

"Eso lo vamos a ver desde que asuma Zúccaro, la semana que viene o el mes que viene". Y sobre la oposición de la oposición apuntó: "nos preocupa todo, sobre todo que presente gente con ganas como nosotros de construir Pilar".

Por último, Molina llamó a los afiliados a "que vayan a votar. Queremos un justicialismo movilizado. Esto no es el triunfo de una sola línea, sino de todo el peronismo pilarense que sigue a Humberto Zúccaro".

Los números de la interna

59 urnas se habilitarán en todo el distrito.

24.248 afiliados tiene el PJ local; 12.127 mujeres y 12.121 hombres.

5 mil votos es lo que espera reunir el oficialismo para apoyar a Zúccaro.

35 distritos de la provincia tendrán internas. En los otros 99, habrá lista única. votos es lo que espera reunir el oficialismo para apoyar a Zúccaro.

Balestrini va por la provincia

En los 134 distritos bonaertenses, el PJ irá a las urnas para ratificar al único candidato, Alberto Balestrini, como conductor provincial.

Para el acto eleccionario, la Junta Electoral del PJ provincial habilitó más de 500 escuelas en toda la Provincia de Buenos Aires para agilizar los comicios.

Las internas más representativas estarán dadas en algunos distritos de la primera sección electoral y en algunos partidos del interior bonaerense.

Si bien hubo un intento por parte de la oposición a la actual conducción partidaria nacional para disputar estos comicios, su candidato no presentó los requisitos necesarios, por lo que la Junta Electoral resolvió no oficializar la lista que encabezaba Daniel «Chicho» Basile. En la primera sección electoral habrá internas en aquellos distritos donde históricamente el PJ no gobernó, como San Isidro o Vicente López, o en los que perdió las comunas por fuertes divisiones partidarias, tal como San Martín, Morón y San Miguel.

Comentá la nota