Buscan cerrar más puertas a Duhalde en el PJ bonaerense

Reacción espasmódica antes que obligación estatutaria: el kirchnerismo convocó al Congreso del PJ bonaerense para elegir nuevas autoridades del cuerpo deliberativo y taponar todos los resquicios de representación orgánica al ex presidente Eduardo Duhalde, quien anticipó su intención de "echar a Néstor Kirchner" del peronismo de Buenos Aires.
El encuentro será este sábado, en el polideportivo de Caseros, en el municipio de Tres de Febrero. Es el primer gesto contundente de Kirchner para demostrar que el PJ es su herramienta de construcción política, casi excluyente, y que la Provincia es el territorio donde está dispuesto a pelear su hegemonía partidaria.

Duhalde recibirá esa señal el mismo sábado , cuando el presidente del Congreso, Osvaldo Mércuri, su antiguo aliado, abandone la presidencia para cederla a un kirchnerista "puro". Otros cargos residuales del duhaldismo también pasarán a retiro.

La estrategia de ocupación de todos los espacios se inicia. Aunque la Reforma Política, que habilitó las primarias abiertas y simultáneas, podría instalar al peronismo disidente en igualdad de condiciones en un eventual enfrentamiento Kirchner- Duhalde.

Resulta claro el alistamiento de fuerzas del kirchnerismo. Por ahora, mantiene una legión de intendentes y legisladores dispuestos a sostener su liderazgo. No se avisoran, todavía, primeras líneas detrás de Duhalde.

Hasta 2011 los movimientos de piezas serán alternos y constantes. Por eso, la integración de la mesa ejecutiva tendrá un valor que excede la formalidad. Hace un año que el Congreso no se reúne. La última vez fue el 30 de noviembre de 2008, cuando el vicegobernador Alberto Balestrini, asumió como presidente partidario.

El esposo de la presidenta Cristina Fernández tendría medio compromiso de asistencia a la reunión del sábado. El gobernador Scioli estará presente en el Polideportivo y Balestrini también. Un lugar en la cabecera está reservado para el vicepresidente del Consejo del PJ bonaerense, Hugo Moyano.

Comentá la nota