Buscan que capitales chinos financien obras para prevenir inundaciones en Tucumán

Buscan que capitales chinos financien obras para prevenir inundaciones en Tucumán

El plan maestro contempla una laguna de contención al pie del Cerro (San Javier) y canales de evacuación de las aguas que bajan para evitar las inundaciones en el Gran Tucumán. Su construcción tiene un valor de 500 millones de dólares.

 

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, fue recibido ayer por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, junto a un grupo de empresarios chinos y sus representantes en la Argentina. Allí le presentaron al funcionario nacional un proyecto de obras de gran envergadura para prevenir inundaciones.

“Fue una reunión muy positiva. El jefe de Gabinete mostró buena predisposición y nos aseguró que el proyecto (de ser viable) será girado al Ministerio de Economía para su estudio y factibilidad de instrumentación”, sostuvo Garvich.

“Expusimos el plan maestro –elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán- que contempla una laguna de contención al pie del Cerro (San Javier) y canales de evacuación de las aguas que bajan para evitar las inundaciones en el Gran Tucumán. Su construcción tiene un valor de 500 millones de dólares y le solicitamos al gobierno nacional que lo incluya dentro del programa bilateral entre Argentina y China”, explicó Garvich.

La semana pasada representantes para América Latina de la firma oriental Sinoconst estuvo visitando Tucumán. El miércoles fueron recibidos por el titular de Economía y su Gabinete, mientras que el viernes fueron recibidos por el gobernador Juan Manzur.Especificaciones

Garvich contó que le dejaron a Peña y dos colaboradores técnicos una carpeta con la especificación técnica, presupuestaria, la evaluación económica, de impacto ambiental, el modelo de contrato comercial y toda la documentación para avanzar en la negociación del crédito y la construcción.

 “La iniciativa cuenta con la aprobación del gobierno de China, tiene el preacuerdo del banco de China para otorgar el crédito y la conformidad de la empresa aseguradora calificadora de riesgo para que sea otorgado el préstamo a tasa de referencia”, agregó.

Por último, Garvich se mostró optimista sobre el avance de la iniciativa y adelantó que de ser aprobada y financiada “comenzaría en el segundo semestre del próximo año y podría estar finalizada dos años después”.

Junto a Garvich y los industriales chinos estuvo presente el secretario de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Economía, Sisto Terán.

Comentá la nota