Buscan que el cannabis medicinal sea incorporado al sistema de salud municipal

Buscan que el cannabis medicinal sea incorporado al sistema de salud municipal

Así fue propuesto por la concejal Verónica Lagos en un proyecto de ordenanza. Pide que Mar del Plata adhiera a la ley nacional que permite el cultivo y afirma que los beneficios del consumo están comprobados en decenas de patologías. 

Después de llevarse a cabo dos jornadas de capacitación muy importantes en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon sobre el cannabis medicinal, se presentaron dos proyectos de ordenanza para que el aceite de cannabis y sus derivados sean incorporados al sistema de salud municipal para el uso medicinal y terapéutico del tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías.

Los proyectos fueron creados por la concejal Verónica Lagos y tratan en primer lugar de que Mar del plata y Batán adhieran a la Ley Nacional Nº 27350 que permite el cultivo de cannabis. Y por otro lado se busca incorporar al sistema público de salud municipal el cannabis medicinal y sus derivados.

"También se pretende conformar un consejo consultivo compuesto por representantes del Porder Ejecutivo, el Concejo Deliberante, la Universidad de Mar del Plata y los grupos de usuarios", contó a 0223 la edil Lagos.

El objetivo que ambos proyectos persiguen es facilitarle el acceso a todas las personas del "derecho fundamental"  de contar con buena salud. Pero también se pretende terminar con la estigmatización de quienes consumen cannabis medicinal.

"Siempre es positivo cualquier forma en la que el estado se haga cargo del cannabis medicinal"

"Algo había que hacer", afirmó Lagos sobre los proyectos de ordenanza que se lograron después de las dos jornadas realizadas en el recinto donde los concejales pudieron interiorizarse sobre el aspecto científico de la temática, y escucharon las experiencias de los usuarios y los colectivos. "Fue ahí que entendimos la importancia que desde los ambientes locales empecemos a generar propuestas", manifestó. 

Es necesario para Lagos y los demás ediles del bloque de Unidad Ciudadana que el Estado asuma la responsabilidad de permitir el acceso de la medicina y celebre convenios para garantizar que "esto no se transforme en un comercio, sino que todos puedan accedes  un cannabis de calidad y un aceite realizado en condiciones sanitarias que corresponde".

Comentá la nota