Buscan calmar a la industria luego del acuerdo con China

Buscan calmar a la industria luego del acuerdo con China
El presidente del Banco Central y la ministra de Producción, Débora Giorgi, llamaron a la UIA para comunicar que el préstamo de yuanes no será usado en el pago de importaciones
El teléfono del presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, sonó tres veces durante el mediodía de ayer. Primero fue el director del Banco Central Arnaldo Bocco, más tarde la ministra de Producción, Débora Giorgi, y por último, el presidente de la autoridad monetaria, Martín Redrado. El objetivo de los llamados fue, en los tres casos, intentar tranquilizar a la industria luego del anuncio del swap cambiario con China.

El acuerdo dado a conocer por los titulares de los bancos centrales de ambos países, en el marco de la 50º Asamblea del BID, realizada en Medellín, Colombia, generó preocupación entre los industriales porque había trascendido que la línea de crédito contingente de 70.000 millones de yuanes –equivalentes a u$s 10.000 millones– permitiría pagar en moneda china las importaciones de ese país para descomprimir la presión sobre la divisa norteamericana y fomentaría así el ingreso de mercadería de ese destino a precios viles.

Algunos dirigentes de la entidad, que a partir del 14 pasará a ser dirigida por Héctor Méndez, se mostraron confundidos porque, por otro lado, el Gobierno reforzó en los últimos meses las medidas tendientes a frenar las importaciones, fundamentalmente de origen asiático. Pero estas versiones duraron apenas unas horas, ya que rápidamente los funcionarios del BCRA y de Producción se encargaron a comunicarles a los empresarios nucleados en la UIA que el canje monetario acordado –yuanes por pesos– "estará acotado a operaciones financieras".

Como si eso no fuera suficiente, las autoridades de la institución invitaron a Redrado a una reunión la semana próxima para conocer el detalle del anuncio. "Vamos a analizar el tema y aprovechar la visita del titular del Central para agotar todas las inquietudes", señaló un industrial.

Además de comunicarse telefónicamente con Lascurain, el presidente de la entidad monetaria aclaró públicamente que la operatoria negociada con China es un préstamo de tipo contigente, lo cual "implica que puede ser usado en caso de necesidad". "Por el momento, no será necesiario hacer uso del mismo, por lo que no se afectarian las actuales condiciones económicas", agregó Redrado.

Lista final

Lascurain recibió los llamados oficiales durante un encuentro del grupo de Industriales, realizado ayer por la mañana. Los empresarios de la línea interna de la UIA que gobierna desde abril de 2007 terminaron de definir su lista de postulantes a ocupar las sillas del comité y, en la reunión de Comité Ejecutivo, la juntaron con la de la Celeste y Blanca y quedó así totalmente formalizada.

En quince días, asumirá Méndez como presidente y Miguel Acevedo (AGD), Luis Betnaza (Techint), Federico Nicholson (Ledesma), Adrián Kaufmann (Arcor), Cristiano Rattazzi (Fiat), Osvaldo Rial, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti y Carlos Garrera en las nueve vicepresidencias. El secretario será José Ignacio de Mendiguren y el tesorero, Jorge Sorabilla, de TN& Platex. "La idea de Industriales es continuar aportando todas nuestras propuestas focalizadas en una idea de crecimiento con mejora de distribución. Pese a que no tengamos la presidencia, la decisión es ayudar, no retacear el esfuerzo", señaló un dirigente.

En la reunión de comité ejecutivo, los empresarios también realizaron un positivo análisis respecto de los resultados de los viajes a Londres –en el marco del G20– y Brasil, donde los gobiernos de Cristina Fernández y Lula da Silva limaron asperezas comerciales.

Comentá la nota