Buscan que los boletos de colectivos los aumente por decreto el intendente

Buscan que los boletos de colectivos los aumente por decreto el intendente

Este lunes 1 de abril de 2019 se realizó una nueva reunión de la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante en la que se trató un proyecto que busca otorgar atribuciones al Departamento Ejecutivo para que fike las tarifas de los boletos de colectivos en el distrito sin el tratamiento previo del HCD.

 

Presidida por el concejal Hernán Trigo Gutiérrez, la Comisión consideró dos posibilidades: la declaración de emergencia en Transporte otorgando al Ejecutivo diferentes atribuciones sobre ese tema; y la sola modificación del convenio con las empresas de transporte para que el Ejecutivo solo gane atribuciones sobre las tarifas y no más que eso.

Estuvieron presentes en el la reunión el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Cristina Biar, Paula Hernández, María Jesús de Lara Aldalur (FR-1PAIS); María Eugenia Vallota (CAMBIEMOS-FE-PRO); Marisa Roldán (CAMBIEMOS); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC); Jorge Martínez (CTN); Carolina Robert (ALTERNATIVA) y Graciana Maizzani Haro (UCR).

"Ha bajado un proyecto del Ejecutivo en el cual busca que se declare la emergencia por motivos planteados por las empresas en lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros (de omnibus) en el cual lo que se busca es suspender la aplicación del Artículo 12 del convenio, que marca que es el Concejo Deliberante el que fija que se marque la tarifa de los boletos de micros y esas atribuciones quedarían en cabeza del Departamento Ejecutivo para que, vía decreto, fijase la tarifa", explicó tras el encuentro el concejal Trigo Gutiérrez.

"Surgieron interrogantes y planteos dentro de los concejales en la comisión, se despachó para aprobar el proyecto de emergencia y otros concejales plantearon un proyecto alternativo que será incorporado en las próximas horas, que tiene que ver con no declarar la emergencia pero sí delegar en el Departamento Ejecutivo (por una cuestión de celeridad que es supuestamente lo que se está buscando) la fijación de la tarifa del boleto", agregó.

Trigo Gutiérrez señaló que en el segundo proyecto "sería sólo tarifa y la declaración de emergencia es más amplia y abarca más facultades que la sola fijación de la tarifa". "Por las justificaciones no necesitaría más facultades que la de fijación de tarifas y parecía excesivo declarar la emergencia cuando se podía suplir tanto el pedido de la empresa como el del Ejecutivo con la sola delegación de la fijación de tarifas", sostuvo.

"Está pactado que se realice una sesión especial el día jueves en horas de la mañana, que está por definirse, para el tratamiento de este expediente y un par más", indicó el concejal de Cambiemos.

Además de esos temas, el concejal dijo que está pendiente también "la modificación del inciso K del articulo 358 de la OFI que tenía que ver con la fijación del derecho de uso de espacio público que afectaba el sitio de depósito de los materiales para la construcción de los parques eólicos".

Comentá la nota