UCR y PRO buscan avanzar hacia una mesa de unidad

UCR y PRO buscan avanzar hacia una mesa de unidad

Las reiteradas quejas radicales por la actitud del PRO en el marco de la alianza Cambiemos llevaron a sentar a diputados y senadores provinciales junto con los intendentes y acordar finalmente una mesa política para abordar las fisuras

Los radicales Raymundo Kisser como jefe de senadores, Sergio Knetemann de parte de diputadosy Sergio Varisco como líder del Foro de Intendentes condujeron la deliberación de legisladores y presidentes municipales entrerrianos de Cambiemos que finalmente se pusieron de acuerdo en constituir una mesa provincial “en el corto plazo, en la primera o segunda semana de mayo”. 

La propuesta había partido, con tono fuerte del documento que emitió el último Congreso radical, en el que se ventilaron las molestias con el partido amarillo dentro del frente provincial. 

La necesidad de avanzar en acuerdos y mejorar la relación entre los partidos obedece a las perspectivas de cara a las elecciones de legisladores nacionales en 2017. “Una conducción que ponga a prueba el fortalecimiento político del armado orgánico de Cambiemos”, dijo el diputado Knetemann sobre el deseo de “institucionalizar Cambiemos”. Para la próxima piensan invitar también a los legisladores nacionales Jorge D´Agostino y Marcelo Monfort –de la UCR-, Alfredo De Angeli y Yanina Gayol – del PRO-, así como a los dirigentes provinciales con cargos en el gobierno. 

Coparticipación a municipios 

Además de la urgencia por abordar las fisuras internas, la reunión se abocó a pensar estrategias para el reclamo de por la deuda de remesas de coparticipación que tiene la Provincia con los municipios. Si bien se redujo el atraso, actualmente la deuda a las intendencias equivale a 4 meses de fondos de garantía de coparticipación, indicó El Diario. 

“Es dinero que le pertenece a los municipios y que el gobierno provincial tiene y administra hasta que se los va depositando en porcentajes menores a los que corresponden”, Los municipios necesitan estos fondos en forma inmediata y no ayuda la “situación económica complicada que está atravesando el gobierno provincial”, según consideró Knetemann. 

Si bien el diputado evitó cruzar al gobernador Gustavo Bordet (“el gobernador tiene la posibilidad de retener esos fondos pero los municipios lo necesitan en forma inmediata”), sí admitió la posibilidad de generar una iniciativa en la Legislatura con el propósito que se regularice la deuda. Los intendentes, con más insistencia, no descartan iniciar alguna acción judicial para aliviar las finanzas de sus comunas e incluso ser tenidos en cuenta en caso que el gobierno provincial tome deuda a un interés menor y a mayores plazos a partir de la salida del default. 

Kisser: “no sólo no nos consultan, sino que tampoco nos informan nada" 

Kisser, en tanto, valoró el encuentro pero refrescó las causas del malstar radical con el PRO. “Se trató de una reunión institucional sumamente importante de la que participó la gran mayoría de los 29 intendentes y los legisladores”, indicó el senador por Paraná Campaña. 

“Hoy los senadores se mueven por un lado, los diputados por otro y los intendentes y concejales por otro lado; no hay una articulación y es fundamental que la haya”, describió el legislador, quien incluyó al ministro del Interior Rogelio Frigerio: “no se ha tenido una respuesta por parte de Frigerio, que hasta hace 10 días era el interventor del PRO entrerriano y que ahora fue reemplazado por el diputado nacional (Marcelo) Sorgente”, subrayó. 

El senador advirtió que la decisión de conformar la Mesa se tomó sin permiso nacional (“luego le comunicaremos a la gente a nivel nacional que nosotros hemos decidido por motus propio conformar esta mesa”) y aprovechó la irregularidad partidaria del PRO: “ellos también están preocupados porque quieren regularizar la situación de la intervención del partido. Quieren autoridades con dirigentes locales, no con interventores de otro lado”, enfatizó en declaraciones a APF. 

Sobre el malestar por la falta de designaciones radicales en organismos nacionales Kisser se mostró más enfático. “No sólo no nos consultan, sino que tampoco nos informan nada y nos terminamos enterando por los medios que el Gobierno de nuestra fuerza política designa a uno a otro en tal organismo”, se quejó. Y ultimó: “hemos dados nombres, en mi caso no se ha designado ninguno de los que propuse. Lo mínimo que pedimos es que nos anticipen las decisiones”.

Comentá la nota