Buscan aumentar las tasas un 40%

La suba promedio proyectada es del 25 por ciento, pero incluye una actualización bimestral del 2%. El Gobierno Local tiene previsto utilizar 100 millones de pesos en el período, un 17 por ciento más que el año pasado.
El Concejo Deliberante comenzó esta semana a tratar el Presupuesto 2010 presentado por el Departamento Ejecutivo. Entre los puntos más sobresalientes del proyecto hay dos proyecciones fundamentales: que el aumento de tasas promedio llegará al 40% y que el Gobierno Local tiene previsto utilizar 100 millones de pesos en el período, un 17 por ciento más que el año pasado.

La iniciativa también contempla una suba de salario del 20% para los empleados municipales, crea un fondo agropecuario de emergencia y una "Tasa Verde" para el Medio Ambiente.

Pero, lo que probablemente más preocupe al vecino es la suba de los impuestos municipales. En concreto, será del 25% para la Red Vial, Seguridad e Higiene, Servicios Sanitarios y la mayoría de los derechos, exceptuando el ingreso al Parque Natural Laguna de Gómez y la ocupación del espacio público. Pero incluirá una suba gradual del 2 por ciento cada dos meses, por lo que alcanzará un 40 por ciento al final del año.

"Este 25% está compuesto por una actualización por la inflación 2009 que asciende al 15%, y un 10% de aumento efectivo", explicaron esta semana desde la secretaría de Economía.

Como se explicó, contempla un suba del 2% bimestral que se encuentra determinado a partir de las proyecciones inflacionarias previstas para el año 2010. "Con este porcentaje se intenta lograr que las tasas mantengan una relación con el costo real de los servicios que se brindan. Y así, evitar futuros aumentos de mayores porcentajes", justificaron.

Números

En cuanto a los números globales, las cuestiones ya están detalladas. El proyecto de presupuesto es de $100.430.024 y está compuesto por $95.743.414 de recursos ordinarios y $4.686.610 de recursos afectados, que son los que financian programas específicos de las diferentes áreas del Municipio y que provienen de los gobiernos nacional y provincial y no se pueden utilizar para otro destino.

De los $95.743.414 previstos, el 58,98% proviene de la recaudación municipal, es decir, del pago de tasas y derechos municipales. Mientras que el 41,02% ($39.273.382) llega de la coparticipación provincial.

Partidas

Dentro del presupuesto municipal se prevé la creación de una partida en la Secretaría de la Producción de $ 50.000 que constituirá un fondo agropecuario para aquellas actividades de carácter intensivas o de producciones menores que muchas veces requieren de la ayuda del Estado para paliar diferentes situaciones.

También se crea una nueva tasa, denominada Verde, que, a partir del próximo año, regulará la actividad en el Relleno Sanitario. Está previsto que de ahora en más ese dinero que se recaude abarque más actividades potencialmente perjudiciales para el Medio Ambiente.

En concreto, a partir del 2010 todas aquellas empresas que depositan sus residuos en el Relleno Sanitario de Junín deberán abonar una tasa de 5 pesos cada vez que un vehículo ingrese al predio a descargar. "Esto es por el intenso uso que los privados le dan al Relleno Sanitario de manera gratuita, mientras que para el Municipio es un esfuerzo económico importante mantenerlo", desarrollaron.

En cuanto a la inversión en personal, el crecimiento presupuestario será del 10,89% e incluye un aumento salarial del 20%, que será otorgado en dos partes: un 10% en abril y el restante en el mes de octubre.

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