Buscan aumentar jueces y la conciliación laboral

El Consejo Consultivo Judicial analizará el próximo año una propuesta para agilizar la justicia laboral que contempla el aumento de los jueces laborales, desdoblando juzgados, de modo tal que sólo sea necesario la designación de nuevos jueces y no de toda la estructura necesaria para un nuevo Juzgado.
El proceso laboral recae en un cien por ciento en el juez, creándose un cuello de botella.

La Comisión de Reforma del Código de Procedimientos Laborales del Consejo Consultivo Judicial propuso también crear un proceso de conciliación laboral Obligatoria, previo al juicio, a través de un cuerpo de conciliadores dependiente del Poder Judicial.

La comisión consideró en forma unánime que será una herramienta válida para la descongestión judicial. Deberá trabajarse necesariamente en la capacitación y concientización de quienes llevan adelante los procesos laborales para que tenga resultado exitoso.

La propuesta establece modificar el Código Procesal Laboral, tendiendo a delegar la mayor cantidad de actos procesales en los secretarios de juzgados, siempre y cuando ellos no hagan a la esencia del proceso.

Las conclusiones de la Comisión de Reforma Laboral serán elevadas a los representantes de los estamentos que integran el Consejo Consultivo de manera tal que en la próxima reunión, a realizarse en febrero del año próximo, puedan realizar observaciones, modificaciones o sugerencias en forma previa a que el trabajo sea formalmente aprobado y se remita al Gobernador para su consideración y análisis.

De la reunión del Consejo Consultivo Judicial participaron la secretaria y subsecretario de Justicia, María Isabel Nogaledo y César Rodríguez, respectivamente; Roberto Melo, Guillermo López Mirau y Armando Isasmendi, miembros del Consejo Consultivo. Asimismo se hicieron presentes Analía Villa de Moisés, Nanci Jozami de Fili y Jimena Loutaif en su carácter de miembros de la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Laboral.

Comentá la nota