Buscan una audiencia con el Intendente y le reclaman al IPS. No descartan la vía judicial Los jubilados municipales, en tiempo de descuento

El reclamo no es nuevo, pero van agotando instancias. La Asociación de Jubilados Municipales insiste con los descuentos a ex trabajadores del Hospital. Ya lo plantearon ante el IPS -por carta documento- y hace más de un mes que esperan por una audiencia con José Eseverri. No se sienten representados por el gremio local, se declaran "apolíticos" y pretenden crear una agrupación regional.
Arnoldo Cortés habla bajito y muy pausado. Sin embargo sus palabras tienen tanto peso que nadie se atrevería a interrumpir. De bajo perfil, su intención era escuchar la conferencia de prensa convocada por los jubilados municipales que reclaman por sus haberes al IPS mientras siguen esperando una audiencia con el Intendente. El presidente de la agrupación, José Musarra, insistió y finalmente logró sentar al médico a su izquierda. En medio de la charla, EL POPULAR quiso saber cómo se sentía ese cirujano que destinó gran parte de su vida a curar.

-¿Cuál es su jubilación, doctor, y cuánto le descuentan?

-Mi jubilación es de 1.600 pesos, pero estoy cobrando 1.500 porque me sacan 160 por mes que antes me pagaban por bonificaciones y ahora me las quitaron. El IPS dice que debo 600 y pico de pesos, que me descuentan en cuotas.

-¿No se siente humillado?

-No, ni ellos ni nadie logrará eso. Si fuera un delincuente me sentiría humillado...

-¿Pero cuántas vidas salvo usted para que, encima, le reduzcan la jubilación?

-A lo mejor estoy pagando por las que no salvé... La verdad es que me siento un poquito manoseado y molesto porque no nos quieran recibir. Queremos que por lo menos nos den una respuesta porque el derecho a peticionar a las autoridades todavía no ha sido derogado y lo vamos a seguir ejerciendo.

Y tiene razón. Buscan, pretenden, intentan saber por qué sus bolsillos deben soportar deudas que en algunos casos superan los 2.000 pesos y que ni sabían que habían generado. Son unos 40 casos, la mayoría jubilados del ámbito hospitalario que exigen respuestas del Instituto de Previsión Social de la Provincia y del jefe comunal, José Eseverri. No se sienten representados por el gremio de los trabajadores municipales, impulsan un centro regional, se declaran autónomos y "no serviles de la política" y, como último recurso, dicen que optarán por la vía judicial para exigir por los derechos adquiridos que hoy perdieron.

Otros compromisos

Son las 11 de la mañana y afuera el sol amenaza con salir. Mientras, en la Asociación de Jubilados Municipales de Cerrito 3031 los que buscan una salida airosa son sus impulsores que volvieron del XXI Congreso de la Federación de Jubilados y Pensionados Municipales que se realizó en Mar del Plata con más energías.

"Tenemos dificultades derivadas de normas dictadas por la Municipalidad y estamos a la espera de una audiencia solicitada el 16 de septiembre y comprometida luego personalmente por el Intendente el 10 de octubre para que se les restablezcan las jubilaciones a nuestros compañeros sin alterar lo que perciben", explica José Musarra. Se refiere a los algunos haberes jubilatorios, la mayoría del ámbito hospitalario, que lejos de recibir aumento sufrió quitas importantes.

"El primer reclamo surge hacerlo a quien te paga, porque es el que descuenta. Se mandan, por consejo de abogados, cartas documento al IPS que no contesta pero sí hace la información interna firmada por Mónica Guillén donde se dice que es por los decretos municipales", señala el doctor Cortés, secretario general de la entidad.

¿Eso implica que el IPS le patea la pelota al Municipio?, fue la pregunta de este Diario. "La repatea a la pelota dos veces, pega en el travesaño y en el poste. El IPS da una nómina de diferentes jubilados a los que se les hace el descuento. En esa misma nota me hacen saber que yo, por ejemplo, le debo al Instituto 600 y pico de pesos en virtud de lo que cobro. No sólo nos descuentan, sino que les debemos", se queja.

Lo cierto es que no sólo aparecieron deudas importantes, sino que desaparecieron las bonificaciones que históricamente les pagaron a muchos jubilados municipales. En realidad, el IPS "hace mención al Intendente que se suspenden las bonificaciones, con retroactividad. Ellos dicen que rectifican esto; yo no la veo, pero razono que si están rectificando es porque algo estaba equivocado, porque no se puede rectificar lo que está bien", analiza Cortés.

La situación resulta tan compleja que "nosotros tampoco logramos entender. Recibimos una nota del IPS los jubilados municipales, la mayoría que pertenecimos al Hospital (médicos, bioquímicos, odontólogos), donde nos anuncian que en virtud de decretos emanados de la Municipalidad, el 214, 215, 217 y 218 y vamos a sufrir descuentos porque se suspenden las bonificaciones". Al médico le resulta sugestivo que si al jubilarse se determine el sueldo de acuerdo con la categoría y las bonificaciones que se pagan por antigüedad y jefatura de servicio, "que nunca nos dijeran que se podían suspender".

Y como si pensara en voz alta, sostiene que "en este momento en que todo el mundo pide aumento de sueldos y jubilaciones, recibimos ese agradecimiento los que hemos trabajado... Pienso que es un error que se genera en la confección del decreto, que no hay una mala intención, pero pretendemos una rectificación".

La audiencia con José Eseverri la pidieron, formalmente, hace más de un mes. Y "por compromisos del Intendente no ha sido posible que nos reciba, nos había dicho que la semana pasada pero no tuvimos noticias. Esperamos que en los próximos días sí lo haga", concluye Musarra, que se despide con la expectativa de que la próxima convocatoria sea para anunciar buenas nuevas.

Comentá la nota