Buscan articular las políticas públicas con la educación y trabajo

Quedó constituido el Consejo Regional de Educación y Trabajo que involucra a la ciudad. También se entregaron subsidios a escuelas técnicas.
El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Mario Oporto, puso ayer en marcha el Consejo Regional Consultivo de Educación y Trabajo -Copret- para la región 19 que integran los distritos de General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita. Durante el acto, también entregó recursos destinados al equipamiento de escuelas técnicas correspondientes a los planes de mejora institucionales, en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.

La actividad se realizó en el Colegio de Escribanos de Independencia y Colón y contó con la presencia de la secretaria ejecutiva del Copret, Nora Estrada; los jefes comunales de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, y de General Alvarado, Tomás Hogan; además de legisladores y representantes de cámaras empresariales y gremios.

Durante el acto, el titular de la cartera educativa provincial entregó cheques por más de 212.000 pesos para el equipamiento de establecimientos de Educación Técnica de los partidos de Rivadavia, Trenque Lauquen, General Pueyrredon, Benito Juárez, Coronel Suárez y Saladillo. Con estos fondos, las escuelas adquirirán insumos de laboratorio, material bibliográfico específico, máquinas y herramientas y, en algunos casos, iniciarán trabajos de acondicionamiento edilicio.

"Creemos que la política educativa tiene que estar orientada a la necesidad del desarrollo regional y local. No se puede tener una oferta infinita, entonces hay que tener una oferta vinculada a la necesidad de la zona. Para ello hay que tomar decisión política, y qué mejor que el consenso. Y aparte aquí tienen que estar involucrados los municipios porque tenemos que tener oferta variada y no repetida", dijo Oporto a LA CAPITAL a la hora de justificar la creación de este organismo.

El consejo

Cabe señalar que el Consejo es el organismo encargado de articular al sistema educativo con el mundo del trabajo y la producción. De ahí la necesidad de convocar, a través de los consejos consultivos, a todos los sectores involucrados, a fin de constituir un espacio permanente para la promoción de los sistemas socioeconómicos locales y regionales.

El Consejo Consultivo lo conforman, además de la Dirección General de Cultura y Educación, los ministerios de Asuntos Agrarios, de Desarrollo Social y de Trabajo; la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); la Unión Industriales de la Provincia de Buenos Aires (UipBA); el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Rènatre); la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CepBA); el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN ); el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

La secretaria ejecutiva, Nora Estrada, consideró que el Consejo "adquiere un rol fundamental a la hora de articular y coordinar las acciones necesarias entre el mundo del trabajo y la producción y el sistema educativo de la Provincia, entendido en su máxima concepción".

Y explicó que "por expresa voluntad del gobernador y en concordancia con todos los ministros competentes en las áreas vinculadas a Educación, Trabajo y Producción, pretendemos generar todos los espacios de discusión y consenso necesarios para contar con la participación activa y comprometida de todos los sectores para que las acciones que se impulsen en tal sentido sean auténticas políticas de Estado, superadoras de cualquier coyuntura".

Comentá la nota