Buscan apurar acuerdos para votar el Presupuesto bonaerense

Buscan apurar acuerdos para votar el Presupuesto bonaerense

Se vuelve a hablar de un nuevo cierre entre el oficialismo y el Frente Renovador. Apuntan a votos PJ.

Dispuesto a acelerar el trámite parlamentario, el gobierno bonaerense resolvió que la semana próxima comience el desfile de ministros por la Legislatura para explicar los alcances tanto del Presupuesto como de la ley Impositiva. La intención oficial es que la incursión de los funcionarios por las comisiones culmine este mes, de manera que el proyecto pueda quedar sancionado en noviembre.

De acuerdo al cronograma previsto por el oficialismo, el próximo martes irá a las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, que se reunirán en forma conjunta, el titular de Economía, Hernán Lacunza. El miércoles será el turno de los titulares de Desarrollo Social y Educación, Santiago López Medrano y Alejandro Finocchiaro, respectivamente. El jueves, en tanto, el que se entrevistará con los legisladores será el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón.

Si bien no se descarta la concurrencia a la Legislatura de otros funcionarios -los titulares de Salud o Seguridad, por caso-, la idea oficial es apurar el trámite para encarar luego una negociación política crucial: la búsqueda de consenso para conseguir los dos tercios de los votos necesarios para sancionar la total del proyecto.

Allí vuelve a emerger la figura de Sergio Massa. En las últimas horas, luego de que Cambiemos parecía concentrarse en ir hacia un cierre con el peronismo en sus distintas vertientes para conseguir los dos tercios que le permitiera votar el endeudamiento, la mira del oficialismo pareció dirigirse otra vez hacia el Frente Renovador.

Hay quienes en ese sentido, anotan un gesto de la propia María Eugenia Vidal: le entregó en persona al presidente de la Cámara baja Jorge Sarghini, el proyecto de Presupuesto antes de que se girara al Parlamento. El massista Sarghini llegó a la presidencia producto del acuerdo de gobernabilidad que sellaron la Gobernadora y el tigrense.

Esa señal va en sintonía con las especulaciones que se trazaban ayer en la Legislatura, donde el oficialismo sumaba a los legisladores propios, los massistas y los del GEN deMargarita Stolbizer para calcular cuántos legisladores del peronismo le alcanzarían para sancionar la iniciativa oficial y en especial el endeudamiento que requiere de los dos tercios. Serían 7 en Diputados y 5 en el Senado.

Un nuevo cierre con los intendentes del Grupo Esmeralda acaso le bastaría al oficialismo para sacar el proyecto. Claro que deberá ceder en varios cambios, por caso, más recursos para obras.

En ese sentido, no pasó desapercibida la reunión que mantuvieron ayer esos alcaldes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Si bien juran que el tema del Presupuesto bonaerense no se trató, las especulaciones se lanzaron a rodar rápidamente.

Sí quedó en claro, la buena sintonía de esos jefes comunales liderados por Martín Insaurralde y Gabriel Kataopodis con sectores del oficialismo. De hecho hablaron de conformar una agencia de municipios que quedaron afuera de la FAM, el organismo nacional que cayó en manos de la matancera Verónica Magario, duramente enfrentada a los Esmeralda.

CONCLAVE RADICAL

En tanto, intendentes y legisladores radicales se reunieron ayer con el vicegobernador Daniel Salvador para analizar el proyecto de Presupuesto.

En ese marco surgieron algunos planteos de los alcaldes en torno del fondo de infraestructura que rige este año por unos 10 mil millones de pesos y que no está previsto en la iniciativa.

También se avanzó en una posición común tendiente a que se otorgue más libertad a las comunas para disponer los recursos del fondo de seguridad. Finalmente se convino que los legisladores sean los voceros de esas inquietudes.

 

¿Unidad?Intendentes peronistas del Grupo Fénix buscan unificar posiciones con otros alcaldes del PJ para la discusión del Presupuesto

Comentá la nota