Buscan apuntalar la candidatura de Lole a senador con obra pública

Buscan apuntalar la candidatura de Lole a senador con obra pública
Es para tratar de vencer al socialismo de Binner en Santa Fe. Reutemann desconfía.
Mientras disfruta del apacible verano rural en su estancia, el senador Carlos Reutemann dejó con su lacónica frase -"esta vez sí pensaría en ser presidente"- un fuerte remolino al interior del peronismo en todas sus variantes. Es por eso que el entorno del ex presidente Néstor Kirchner decidió reforzar su estrategia de acercamiento con el ex gobernador, aunque cerca del santafesino desmientan acuerdos tácitos y aseguren que "su posible candidatura a senador no estará atada a la de nadie".

Según fuentes kirhneristas, sus más influyentes operadores políticos terminaron de cerrar un acuerdo temporal hasta octubre de 2009 con Reutemann que implicará una apuesta a través de la obra pública para apuntalar esa candidatura. El operador Juan Carlos "Chueco" Mazzón es quien llevará las riendas del asunto.

En lo formal, Mazzón ya mantuvo conversaciones con el titular del peronismo santafesino, Ricardo Spinozzi, y le garantizó que se agilizarán obras pendientes y que las 200 comunas que renuevan autoridades tendrán respuestas a sus demandas. De todo esto también esta al tanto el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, quien talla en la letra chica.

De todos modos, en Gobierno no dan una explicación clara sobre cómo harán para que estas obras, de concretarse, no terminen de sumarle también puntos al gobernador provincial, Hermes Binner. "Son cosas puntuales que van a llevar adelante los intendentes", dicen allí.

Sugestivamente, esta movida del Gobierno se da luego de que el propio Binner decidió incautar los envíos nacionales de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para redistribuirlos según sus necesidades. La decisión fue por decreto, y justificó la medida argumentando que fue para "compensar" situaciones de "inequidad en la distribución de los fondos" a municipios y comunas.

Este año Santa Fe pondrá en juego 10 diputados y los 3 senadores. Será junto a Capital, provincia de Buenos Aires y Córdoba una parada clave para el Gobierno. "Obras y logística es lo que necesita el Lole y eso vamos a dar", reiteran en Balcarce 50.

Sin embargo, el entorno del senador es muy cauto en torno a este presunto entendimiento. Apenas, admiten dos conversaciones a solas entre Reutemann y Kirchner en Olivos en los últimos meses. Pero asumen: "Si nos largamos necesitaríamos dinero y el apoyo del Gobierno es importante; pero no hay pacto".

Asimismo, advierten que en las últimas conversaciones con dirigentes enfrentados con Kirchner que escucharon de su propia boca que "no esta en sus planes acordar nada" con el ex presidente. Y para tomar aún más distancia deslizan que la relación con Elisa Carrió puede trascender lo personal. Otro de los problemas que figuran dentro del relato oficial sobre este presunto acuerdo es el rol que ocupará el titular del FPV en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi. Mientras un sector del oficialismo lo pone como un candidato firme para el este año en Santa Fe, cerca de Reutemann dicen: "Todo lo que puede sumar el Lole lo puede destruir Rossi o cualquier kirchnerista puro en un segundo". La relación entre el ex presidente y el senador ingresaría en una nueva etapa. Pese a que Reutemann fue uno de los primeros que visitó Olivos tras el conflicto con el campo, también fue uno de los políticos que jugo más fuerte con la dirigencia agraria. También las dudas están centradas en que trae en sus mochilas dos deserciones -99 y 2003- para ir por la presidencial, pero tiene detrás el aparato del PJ.

Comentá la nota