Buscan aprobar una ley para ayudar a personas con dislexia

Buscan aprobar una ley para ayudar a personas con dislexia

Desde el Congreso de la Nación se aspira a aprobar una ley para ayudar a niños y adultos que sufren de dislexia. Se trata del trastorno en la lecto escritura que afecta la escritura y la concentración, según explicó Verónica Podestá.

Desde el Congreso de la Nación se aspira a aprobar una ley para ayudar a niños y adultos que sufren de dislexia. La dislexia es trastorno en la lecto escritura que afecta la escritura y la concentración, explicó Verónica Podestá, presidenta de la Fundación Dislexia y Familia.

"No es una enfermedad ni una discapacidad. Pero no se corrige, normalmente comienza a notarse a mitad de jardín de 5 años y hacia la mitad de primer grado ya se puede arribar a un diagnóstico", explica Podestá. Ella misma sufre este trastorno, que recién descubrió cuando lo notó en su hija mayor.

Esta norma abarca dos aspectos: educación y salud. "Salud porque no encajamos en ningún lado al no ser ni enfermedad ni capacidad. Entonces, no se cubre nada y los chicos necesitan un tratamiento con psicopedagoga y una fonaudiologa. Por su parte, en educación porque necesitan adaptaciones metodológicas como que le adelantan los textos, letras más grandes y con más espaciado", explicó.

Este proyecto ya cuenta con la media sanción del Senado y ahora comenzará a debatirse en comisiones de Diputados. "En Tucumán también ya fueron presentados por el legislador Claudio Viña y Alfredo Toscano", comentó Podésta.

Comentá la nota