Buscan aprobar un acuerdo para que la minera pague por agotar recursos

Así lo plantea un proyecto del Ejecutivo que acuerda con la empresa la creación de un Fondo de Desarrollo Socioambiental para que Mendoza se "diversifique productivamente".
Dirección de Prensa Cámara Diputados

La comisión de Labor Parlamentaria de Diputados recibió al intendente de Malargüe, Juan Agulles, y al subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga, quienes abogaron por el tratamiento y aprobación en la Legislatura de un acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la empresa minera Potasio Río Colorado.

Según Gurruchaga, la empresa se compromete a aportar cerca de 1 por ciento de la facturación bruta total por "entender que se está explotando un recurso natural no renovable".La idea es que "ese recurso no renovable debe servir para diversificar productivamente a Mendoza" continuó el funcionario.

En el mismo sentido, el diputado malargüino Alberto Recabarren (PJ) opinó que el convenio entre la Provincia y Potasio Río Colorado beneficia a toda Mendoza y, sobre todo, a Malargüe, que es donde la minera realizará las explotaciones y producirá el impacto ambiental.

"Aparte de lo que le corresponde a la provincia por regalías, esto es un extra", explicó el legislador y agregó que, si no se aprobará la constitución del Fondo, la minera realizará igualmente las actividades.

Humberto Montenegro (Con Fe), también del departamento del Sur, opinó de forma diferente y calificó al acuerdo de "pobre".

"Han hecho un acuerdo muy pobre en términos económicos, este es un recurso no renovable y estratégico" dijo Montenegro y agregó que "en el tiempo no va a modificar absolutamente nada" ya que lo que la empresa anticiparía inicialmente "nos lo descuentan en el 2014".

El intendente de Malargüe Juan Agulles refirió que este uno por ciento se aplicará en la creación de distintas obras de infraestructura que "van a impactar en un desarrollo sustentable dentro de la Provincia".

"Esperamos que sea aprobado este fondo porque la empresa ya tiene obligaciones de realizar el primer aporte de 500 mil dólares en diciembre de 2009", agregó el intendente sureño.

Si Diputados, y luego el Senado, dan visto bueno a la ratificación del acuerdo, en los primeros tres años de construcción de la mina, la empresa aportaría 12 millones de dólares al Fondo de Desarrollo.

Comentá la nota