Buscan aplicar un nuevo método de explotación de litio

Buscan aplicar un nuevo método de explotación de litio

 Será empleado a modo de prueba en Jujuy. Es menos contaminante para el medio ambiente, pero obligaría a las empresas a realizar más inversiones.

Tras conocerse las intenciones de una empresa coreana de realizar un emprendimiento de explotación de litio en la zona de puna local, la doctora en Química perteneciente al Conicet, Victoria Flexer, se mostró esperanzada en que estos nuevos proyectos adoptarán un nuevo modo de explotación del producto que sería menos contaminante del medioambiente. 

El mismo consistiría en la extracción de la salmuera que sería llevada a un reactor que posee dos electrodos, allí se aplicaría un potencial eléctrico que junto a compuestos activos captarían el litio a estructuras solidas, y dejaría el resto del material nuevamente en tierra, evitando así la evaporación de agua, proceso que es discutido por poblaciones cercanas a las empresas explotadoras por las posibilidades de contaminación. 

La especialista, radicada en la provincia de Jujuy para el estudio de esta materia, aseguró que sería uno de los métodos más convenientes, aunque remarcó que muchos de los inversores podrían mostrarse en contra ya que requeriría una mayor inversión. 

Actualmente en el país existen dos puntos de extracción de esta materia, uno en Catamarca y el otro en Jujuy.

Comentá la nota