Buscan la anulación o rebaja de impuestos municipales

Todos, sean de la ciudad o de la zona, se sumaron a la propuesta y en total sumaron más de 5.600 firmas que fueron presentadas en el Concejo Deliberante para que se discuta la eximición o rebaja de cargas impositivas municipales en las facturas de gas, luz, agua y Servicios Urbanos.
Todo comenzó con una inquietud en común: el peso propio que adquieren los cargos adicionales en los servicios básicos y fueron más allá de la queja con intenciones de pasar a la acción. Son vecinos que buscan involucrar a los concejales de Olavarría y así lo hicieron ante el presidente del HCD, el doctor Julio "Chango" Alem.

Se las entregaron al titular del cuerpo deliberativo, que se comprometió a "tramitar el pase a las comisiones respectivas para ser tratadas y luego llevar la propuesta a la sesión", comentó Sergio Aranzábal, uno de los vecinos del barrio Roca Merlo que impulsó la iniciativa, en diálogo con La Tarde de la 98 POP.

Lo apoyan desde el inicio Carmen Sala, Alberto Fernández, Rodolfo Pulido, Gregorio Dumerauf, José Benedetto, Adela Bono de la Ferrara, Laura Núñez, José Rull y Fernando Enseñat, entre otros. Y trabajaron durante más de dos meses en la recolección de firmas tanto en Olavarría como en Sierras Bayas.

Aranzábal manifestó sentirse "muy conforme con la participación de la gente, que se sumó a esta iniciativa", tras darle curso institucional a la propuesta. En la sede legislativa de Alsina y San Martín ofrecieron una carpeta con un petitorio, documentación, datos comparativos y más de 6000 mil firmas que piden una revisión de lo que plantean como "presión tributaria". Pretenden que se eliminen o anulen gravámenes de las facturas de luz, agua, gas y Servicios Urbanos.

La propuesta surgió como una inquietud vecinal, en el barrio Mariano Moreno y se extendió a toda la ciudad y Sierras Bayas. Se agruparon, analizaron servicio por servicio y ordenanza por ordenanza para determinar cómo impactan los gravámenes municipales en cada bolsillo. Ahora pretenden abrir el debate en los diferentes bloques con intenciones de que analicen la posibilidad de eliminar, reducir, modificar las cargas impositivas adicionales en las tarifas de dichos servicios esenciales dictadas por ordenanzas municipales, más el nuevo sistema fijado para deducir la tasa por Servicios Urbanos. Aclaran que la propuesta es social, sin connotaciones políticas, y claro está, no aspiran a tener ningún tipo de respuestas antes de las elecciones.

Valoran, y mucho, "que los vecinos se hayan animado a participar y expresarse porque solo así podemos encontrar soluciones colectivas", rescató Aranzábal, convencido de haber dado un gran paso en busca de soluciones que involucran a mucha gente.

Comentá la nota