Buscan ampliar un Parque Solar que aún no funciona

Buscan ampliar un Parque Solar que aún no funciona

Se concretó un nuevo viaje de funcionarios jujeños a China donde efectivizaron la firma de otro convenio para la ampliación de la Planta Solar Cauchari. Desde distintos sectores de la oposición cuestionaron duramente el accionar del gobierno al señalar que siguen corriendo los plazos para el funcionamiento del parque mientras tanto la provincia sigue incrementando la deuda con intereses en dólares.

Siguen las polémicas en torno al Parque Solar Cauchari.En China se firmó un nuevo convenio para la ampliación de la planta que aún no produce.Desde la oposición critican principalmente el endeudamiento que está adquiriendo la provincia con intereses que incrementan en dólares.

En la jornada del domingo, a través de un comunicado el gobierno jujeño dio a conocer la rúbrica entre la provincia y Power China para la ampliación de la Planta Solar Cauchari, por 200mw más.

La firma se llevó a cabo en el marco del 10º Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción en la ciudad de Macao, del gigante asiático.

Según explicaron, el convenio consiste fundamentalmente en la ampliación de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III, en 200 Mw de potencia, con almacenamiento de energía. Por otra parte, la construcción de una línea de 220 Kv de alto voltaje desde la Subestación Altiplano hasta La Quiaca, atravesando la Puna jujeña, para el desarrollo social y económico de la zona.

 

Este nuevo viaje a China desató una vez más la polémica y el malestar en la oposición, teniendo en cuenta que el Parque Solar no produce pero ya gastó más de $500millones.

La planta el gobierno construye comenzará a producir energía en noviembre, de acuerdo al nuevo plazo señalado por el propio gobernador Gerardo Morales. Mientras, la deuda asumida para financiar la obra genera intereses: ya hubo tres vencimientos.

Según lo informado por el Ministerio de Hacienda ya se abonaron, al menos, 573 millones de pesos.

Natalia Morales, diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores se expresó al respecto. “La información es la que difunde el gobierno provincial, siempre nos enteramos por los medios de comunicación”.

“Hace poco hubo una reunión donde participó Gastón Morales y otros funcionarios del gobierno para llevar adelante la concreción de la ampliación de la planta fotovoltaica, lo cual nosotros nos preocupa bastante porque Cauchari ya tuvo cuatro anuncios de inauguración y no ha sucedido, ahora dicen en agosto”.

“Esta ampliación sin que funcione está generando más deuda, si no se inaugura a tiempo implica más intereses. El Estado provincial está pagando 20millones de intereses en dólares”.

Morales señaló que Cauchari es un “negocio redondo y chino, el gobierno provincial se endeuda con el banco chino donde se pagan jugosos intereses en dólares que son los únicos beneficiados”.

Por su parte, desde otro sector opositor, la diputada Débora Juárez de Bracamonte remarcó “a la Legislatura no ha llegado ninguna información. Esta sería una tercera etapa, luego de dos anteriores la primera incumplida por la cual estamos pagando los costos económicos a partir de ese incumplimiento”.

“La segunda ni se ha comenzado, ni existe, inclusive no sé si tenemos las garantías suficientes para acudir a los préstamos suficientes que han aprobado inconscientemente el bloque que tiene la mayoría”.

La legisladora insistió en que “formalmente no tiene entrada nada del nuevo préstamo, con los anteriores estábamos pasados en la garantía, y hoy si existe esta tercera etapa sería una locura total y una irresponsabilidad total”.

Comentá la nota