Buscan ampliar el frente opositor

El titular del Partido Socialista se reunirá hoy con Gerardo Morales y Elisa Carrió para avanzar en el “diálogo”. En tanto, en la Provincia continúa la incertidumbre, aunque referentes consultados por Hoy ya piensan cómo plasmar una futura alianza en tierras bonaerenses
La foto hoy hablará por sí sola. A partir de las 18, la Mesa Directiva del Partido Socialista se reunirá con los referentes de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical para oficializar la instantánea que confirmará todos los pronósticos: el partido liderado por el senador Rubén Giustiniani se convertiría en la tercera pata del “acuerdo programático” que avanza como frente electoral opositor de cara a las legislativas del 2009.

Si bien fuentes cercanas al titular del socialismo se esmeraron en poner paños fríos a la reunión que mantendrán hoy -señalando que el encuentro “es un formalismo” que responde al pedido de conferencia de prensa que les habían pedido explícitamente Carrió y Morales- el mitín significará mucho más que un gesto de diplomacia.

Será la primera reunión conjunta que mantendrán los líderes de los tres partidos de la oposición, que ya anunciaron sus intenciones de construir una alternativa para enfrentar al kirchnerismo en las legislativas de 2009 y comenzar a pensar en las presidenciales de 2011.

En este sentido, la provincia de Santa Fé, gobernada por Hermes Binner, es el principal ejemplo que exhiben los socialistas de una coalición exitosa a nivel provincial y, por ello, hoy se hará presente un ministro de aquella administracion, Antonio Bonfatti y el senador provincial, Juan Carlos Zabalza.

Aunque, al igual que Giustiniani, Binner mostró bastante cautela frente al armado opositor y dejó entrever en los últimos días las diferencias que acarrea con Carrió desde la campaña electoral del año próximo, donde casi no se los vio juntos pese al acuerdo que mantenían el PS y la CC.

Antes del encuentro con Carrió y Morales, los integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional se reunirán a solas para definir la estrategia con que los socialistas se integrarían al armado opositor, aunque se descarta que impulsarán alianzas distrito por distrito sobre bases programáticas.

El cónclave será en la sede del partido, Callao al 100 de Capital Federal, y participarán además de Giustiniani, otros integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional del PS, como Héctor Polino y la jefa del bloque de diputados, Silvia Augsburger.

Desde la Provincia los principales referentes socialistas no quisieron arriesgar desenlaces al encuentro. “Es prematuro hablar de una unión” dijo a Hoy el interventor del Socialismo provincial Carlos Maniero (perteneciente a las filas de Giustiniani). El referente añadió que “la reunión será para avanzar en el diálogo sobre la situación política, no va a resolverse nada”.

Y respecto de la situación de su partido en la Provincia, aseguró estar aún muy lejos de copiar la receta del acuerdo nacional opositor: “Todavía hay cuestiones entre la UCR y Stolbizer que se tienen que limar” aseguró.

Quien también se mostró cauto respecto de un posible acuerdo fue el diputado bonarense de la Coalición Cívica, el socialista Carlos Nivio. “Me parece que hay que respetar las realidades provinciales, y a nivel nacional cuidar que al acuerdo programático lo avale la historia de los que forman parte. Hay que tener cuidado con incorporar figuras que traigan lo viejo” deslizó ante una consulta de Hoy.

Como era previsible, el sector de los socialistas aliados al kirchnerismo ya criticó duramente que el partido se junte con la UCR y la CC. “Giustiniani no consulta más allá, hacen todo a dedo lo que acuerdan entre los 4 o 5 que conforman el comité ejecutivo”, manifestó a Hoy el secretario general del socialismo platense, Carlos Sortino, explicitando no sentirse representado por la conducción. Y agregó: “No les importa la democracia interna”.

Las diferencias entre ambos sectores del socialismo continúa tirante, después de que las elecciones internas debieron ser suspendidas por falta de acuerdo. La situación terminó con la intervención del partido en tierras bonaerenses y la judicialización de los comicios, que aguarda por mayores definiciones.

Con todas las precauciones sobre la mesa, lo cierto es que esta tarde se plasmará una imagen que vale más que mil palabras. Giustiniani, Carrió y Morales sonreirán juntos para las cámaras.

Comentá la nota