Buscan ampliar la cobertura para jóvenes con adicciones

Buscan ampliar la cobertura para jóvenes con adicciones

Guadalupe Toloza comentó que desde la apertura del centro ya se realizaron 80 admisiones.

La secretaria de Salud y Bienestar Social Guadalupe Toloza manifestó: "Estamos pronto a firmar un nuevo convenio con el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, que es muy ambicioso, para poder ampliar la cobertura en el centro terapéutico La Sala para jóvenes con problemas de adicciones”.

Asimismo, comentó que desde la apertura del centro ya se realizaron ochenta admisiones."Se siguen sumando más admisiones en La Sala, es una población difícil que desde su apertura, que ya estamos a un año y un mes, se realizaron ochenta admisiones de las cuales treinta continúan con el tratamiento”, aseguró.

Continuó diciendo: "Nos encontramos trabajando para ampliar la cobertura en este centro integral terapéutico La Sala, ya tenemos un convenio firmado con el hospital interzonal San Juan Bautista. Desde el área de Salud Mental están realizando la rotación por el término de cuatro meses en el centro”.

Por otra parte Toloza informó la manera de contactarse con el centro y solicitar admisión expresando que "pueden dirigirse a la secretaría de Salud y Bienestar Social, donde se puede realizar la admisión por parte del equipo”. "También directamente en La Sala en Sumalao, Valle Viejo, y pueden acceder a la información mediante las redes sociales tanto de Salud Catamarca Ciudad y también del centro terapéutico. Ahí cuentan con toda la información y las distintas actividades que se realizan desde el área”.

Cabe destacar que "La Sala” es una "casa de resguardo”, porque cumple con los requerimientos para poder alojar temporalmente a personas en sus instalaciones con el objetivo de brindar asesoramiento familiar, contención grupal e individual y una proyección de recuperación y reinserción social.

El espacio cuenta con un primer juego de ocho camas en total para permitir el alojamiento de personas con problemas de adicciones y familiares. Además de esta opción de contención nocturna, el espacio funciona para un grupo mayor como centro de día, de media jornada o jornada completa, según cada caso. 

En este proyecto integral está contemplado un programa de reinserción y capacitación laboral para acompañar la recuperación, como parte del tratamiento general. Se trata del "Programa Integral de Prevención, Asistencia y Rehabilitación del Consumo de Sustancias Legales e Ilegales”, previsto para la última etapa del tratamiento. 

Comentá la nota