Buscan ampliar la cobertura en medicamentos

Buscan ampliar la cobertura en medicamentos

El director del IPAUSS por los activos, Fabián Recabal, informó que se está analizando la posibilidad de ampliar la cobertura en medicamentos. 

Explicó que hoy la cobertura mínima es del 30 por ciento y la máxima del 70 por ciento. El beneficio para los afiliados se ampliaría en un 10 por ciento llevando la cobertura mínima al 40 por ciento y la máxima al 80 por ciento. El funcionario indicó que esto no se podía hacer antes porque no ingresaba dinero al instituto y el directorio tenía que decidir todos los días qué pagar dándole prioridad a las prestaciones asistenciales.

 

Recabal recordó que a partir de enero del corriente año la situación del IPAUSS comenzó a cambiar dado que el Gobierno “empezó a girar el 100 por ciento de aportes  y contribuciones a la obra social, lo que generó que hubiera dinero en la cuenta asistencial”.  Expuso que cuando empezó a entrar dinero, el IPAUSS empezó a pagar la deuda flotante acumulada que rondaba los 100 millones de pesos. “Los primeros meses ese dinero que entraba se utilizó para empezar a ponernos al día. Los cuatro primeros meses el IPAUSS se empezó a poner al día con los prestadores. A partir de mayo, se empezó a generar mayor cobertura y actualización de valores”, mencionó. En este sentido, el director hizo hincapié en que se actualizó el valor de la ayuda económica para derivaciones, que era de 300 pesos y se subió a 500 pesos por día; el valor del subsidio por sepelios, que era de hasta 4.500 pesos y ahora es de hasta 9.000 y se actualizó el valor de cuidadores domiciliarios que era de hasta 4.500 y ahora llega hasta los 9.200 pesos.

 

Consultado por el abastecimiento de las farmacias del IPAUSS, Recabal señaló que “hasta diciembre del año pasado no había medicamentos porque no había dinero para comprarlos”.

 

“Hoy hay más medicamentos que antes”, destacó. No obstante, admitió que no cuentan con todos los medicamentos que quisieran tener. “Cuando hay faltante tampoco tenemos la posibilidad de tenerlos rápidamente en la ciudad”, expuso. “Medicamentos faltan en todas las farmacias. Es imposible tener el 100 por ciento pero sí es posible tener un gran porcentaje de todos los medicamentos que hay en plaza y conseguir rápidamente los que no se tengan”, agregó. Actualmente, conseguir un medicamento de urgencia tarda en llegar a la ciudad entre quince y veinte días. El directorio prevé un convenio de aprovisionamiento  de medicamentos de urgencia que generaría que a través de una nota de pedido en 2 o 3 días el medicamento esté acá tal como lo hace cualquier farmacia privada.

Comentá la nota